Los socialistas presentarán al pleno de abril medidas urgentes dirigidas a las víctimas de violencia de género

El PSOE manifiesta su preocupación por los casos de víctimas de la violencia de género en España y en la Región de Murcia en concreto.

El Grupo Municipal Socialista pedirá al pleno que inste a la Comunidad Autónoma a firmar el convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la implantación de un único número de teléfono (016) al servicio de las víctimas de la violencia de género

Destacan que en el último trimestre se han producido aproximadamente unas 2.900 llamadas de mujeres víctimas de la violencia de género en la Región de Murcia.

Desde el Grupo Municipal Socialista se afirma que la atención y los servicios que se prestan a estas mujeres serían más efectivos si en la Región de Murcia se implantara el número telefónico 016 como único número al servicio de las víctimas de violencia de género con el fin de evitar solapamientos con otros servicios ya existentes.

Esta implantación se llevaría a cabo con la firma de un convenio de colaboración entre Comunidad autónoma y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (al igual que están haciendo el resto de Comunidades españolas) con el fin de garantizar la puesta en marcha de este nuevo servicio telefónico de información y asesoramiento adecuados a la situación personal de las víctimas de la violencia de género en todo el territorio, con independencia de su lugar de residencia.

Este servicio además de ofrecer atención especializada las 24 horas del día y los 365 días del año y de su carácter gratuito, se caracteriza entre otras cosas por:

  • Acceso a través de un número corto de tres dígitos por tener la consideración de servicio de interés general, 016, lo que permite un rápido acceso y ser fácilmente recordado.
  • Universalidad en la prestación del servicio que, además de en castellano, atiende en inglés, francés y todos los idiomas cooficiales.
  • Actualización permanente de la información facilitada sobre los derechos de las mujeres víctimas y sobre los recursos especializados disponibles en materia de servicios sociales, ayudas económicas, servicios de información y asistencia o Turnos de Oficio, para la atención inmediata de una situación de malos tratos.
  • Prestación del servicio de información por un equipo de teleoperadoras licenciadas con formación especializada en violencia de género.
  • Asesoramiento jurídico especializado proporcionado por un grupo de juristas especialistas en violencia de género.
  • Garantía de confidencialidad de los datos de personas usuarias del servicio.
  • Derivación automática de las llamadas de emergencia y urgencia a los centros 112 autonómicos.