El "Mercadillo artesano de La Santa”, que contará con cerca de 20 artesanos expositores permanentes, se inaugura el próximo domingo 26 de abril

...a las doce del mediodía en la entrada del santuario

La concejal de Artesanía y Comercio, Isabel María Sánchez Ruiz, y la presidenta de la Asociación de Artesanos de Totana (ASART), Rosa María Sáinz, han presentado el “Mercadillo Artesano de La Santa”, que se inaugurará este domingo 26 de abril a las doce del mediodía a la entrada del Santuario en este paraje.

El “Mercadillo Artesano de La Santa”, que contará con la participación de artesanos y alfareros de la localidad, se celebrará el último domingo de cada mes en este paraje del municipio, que estará ubicado a la entrada del Santuario, y contará con casi 20 artesanos expositores permanentes, todos ellos acreditados y avalados por el sello de calidad de la Artesanía de la Región de Murcia, que ofrecerán al visitante su buen hacer y el fruto de su trabajo con la cordialidad que les caracteriza.

Para la puesta en marcha de este mercadillo, tal y como ha informado la edil del ramo, Isabel María Sánchez Ruíz, la Dirección General de Artesanía y Comercio de la Comunidad Autónoma ha concedido una subvención de 11.142 euros con el fin de incentivar las visitas turísticas a este emblemático paraje a la vez de potenciar y promocionar la artesanía local, cuyo proyecto asciende a casi 15.000 euros.

Según ha explicado la concejal de Artesanía, con este mercadillo se pretende que los artesanos de Totana exhiban sus trabajos a los visitantes. Esto permitirá, según ha comentado la edil, que los maestros artesanos puedan vender directamente sus productos a los visitantes que acudan al mercadillo, que estará ambientado con demostraciones de cómo se realizan los trabajos artesanales por parte de los mismos y de las asociaciones locales.

Todos estos artesanos a través de los expositores despliegan un amplio abanico de productos tales como alfarería, cosmética natural, dulces y caramelos, embutidos, forja, joyería, miel, panadería y pastelería, pintura, quesos, tapas típicas y terapias alternativas, tal y como ha informado la edil.

Además de estos expositores permanentes, el mercadillo se convierte en un espacio de ocio y entretenimiento para toda la familia, con demostraciones en vivo de los más variados oficios tradicionales así como los más variados talleres de animación para grandes y pequeños, según ha señalado Sánchez Ruiz, quien ha explicado que esta muestra artesana estará ambientada según diferentes temáticas cada mes.

Así, en el mes de abril se celebrará el Mercado de la Primavera, en mayo el Mercado de la Miel, etc. De esta manera, en cada uno de estos mercadillos se realizarán demostraciones y talleres participativos de los distintos oficios relacionados con la temática del mes en cuestión.

Este primer “Mercado de la Primavera” girará en torno a los elementos protagonistas de la estación como son la flora y la fauna, y durante la celebración del mismo, se regalará la pieza representativa de la alfarería de Totana y flores a los primeros asistentes, se realizará un espectáculo de cetrería y un grupo de 5 carros tirados por caballos, acompañados por jinetes montando y una pareja de mulas harán las delicias de grandes y pequeños.

Además, según la edil, “los visitantes podrán disfrutar del siempre espectacular trabajo alfarero, seña de identidad de nuestro municipio, en las demostraciones de modelado en torno que se realizarán durante toda la mañana”.

Por su parte, la presidenta de ASART ha felicitado el buen trabajo desarrollado por la concejal de Artesanía desde principios de legislatura mostrando su total apoyo en todo este tipo de iniciativas que fomentan el sector en la localidad.

Por último, la edil ha señalado que se han editado trípticos informativos en castellano y en inglés, y ha invitado a todos los ciudadanos a “vivir la auténtica artesanía pasando una mañana inolvidable en el municipio y disfrutando del maravilloso entorno natural, su gastronomía, y por supuesto, de sus productos artesanos más tradicionales”.