La nueva Ordenanza Fiscal de las Licencias de Apertura fomentará la puesta en marcha de pequeños comercios

...al rebajar la tasa a aquellas superficies menores que consuman menos electricidad

El concejal de Hacienda y Licencias de Actividad, Bartolomé Pallarés, ha informado esta mañana de las ventajas de la nueva Ordenanza Fiscal de las Licencias de Apertura, que fue aprobada ayer en el Pleno de la Corporación. Este nuevo reglamento, que estará en funcionamiento en un mes, fomentará la puesta en marcha de pequeños comercios, ya que se rebaja la tasa a aquellas superficies que tengan menos metros y que consuman menos electricidad.

Así, tal y como ha explicado el edil de Hacienda y Licencias de Actividad, los nuevos comercios al por menor cuya superficie no sea superior a los 200 metros cuadrados o cuya potencia instalada no sea superior a los 10 Kw (excepto alimentación) contribuirán con una tasa de 150 euros, y no los 368 euros que pagaban hasta ahora. Además, estos establecimientos no pagarán nada por la electricidad que consuman.

De igual modo, tal y como ha indicado Pallarés, con este nuevo reglamento los comercios que tengan más de 200 metros también abonarán 150 euros por la apertura del local, además de dos euros por cada metro más a los 200 y 3 euros por Kw a partir de los 10 kw.

El edil ha indicado que la modificación de las tasas de las Licencias de Apertura se ha realizado para que cada comercio o empresa del tipo que sea abone la cantidad adecuada a la superficie, la potencia y las calidades medioambientales de su negocio. De este modo, en palabras del concejal, cada empresario abonará al Ayuntamiento la cantidad adecuada al tipo de negocio que desarrolle.

Pallarés también ha explicado que durante la celebración del Pleno de la Corporación Local se aprobó una moción que, en el caso en el que el Gobierno de la Nación la ponga en marcha, puede beneficiar de forma contundente a las empresas. En ella se solicita un cambio en el sistema de pago del IVA para los autónomos y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y que éstos no paguen el IVA de las facturas que tienen sin cobrar.

El edil de Hacienda ha subrayado que esta iniciativa permitiría aliviar los problemas de liquidez de muchas empresas del país y sobre todo de Totana que están sufriendo problemas financieros y así poder garantizar su viabilidad económica.