El alcalde y el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, clausuran el curso de habilidades sociales

...en el que 13 personas se han formado para facilitar su inserción sociolaboral

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, y el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Juan Castaño, han hecho entrega esta mañana de los diplomas del curso de “Estrategias de autonomía personal y desarrollo de habilidades sociales y laborales” en el que 13 personas se han formado para favorecer su promoción social y facilitar la inserción sociolaboral por medio del aprendizaje de habilidades sociales.

Tal y como ha informado el edil de Bienestar Social, Juan Carrión, con este curso, que ha tenido una duración de tres meses con una jornada diaria de 3,5 horas, se ha tratado de incrementar la competencia social de las personas en situación de riesgo de exclusión social que presentan carencias significativas en la aplicación de las habilidades sociales. A través de esta formación, que ha sido desarrollada por la empresa Hábitat Cultural y apoyada por los técnicos de la concejalía de Bienestar Social, se ha favorecido el desenvolvimiento, funcionalidad e integración social en su entorno.

El director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del Instituto Murciano de Acción Social, Juan Castaño, ha explicado que el Gobierno Regional está llevando a cabo políticas de inclusión social que fomentan la incorporación a la sociedad a través de la adquisición de habilidades sociales. En este curso, la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, ha invertido más de 20.000 euros para hacer frente a los gastos de la formación y la ayuda económica que todos los alumnos reciben diariamente, 10 euros, en concepto de beca.

Castaño ha agradecido la labor desempeñada por la Concejalía de Bienestar Social, ya que con este tipo de formación se consigue que los colectivos en procesos de inclusión social adquieran pautas de comportamiento adecuado tan sencillas como mantener una conversación adecuada con el interlocutor, desarrollar las tareas del hogar o establecer las bases de una familia.

Por su parte, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha señalado que este curso ha tenido especial atención en las mujeres que tienen cargas en el hogar y que se ha establecido un horario de realización flexible y adecuado a la conciliación familiar. Gracias a la buena coordinación y trabajo continuo entre el Ayuntamiento y la Administración regional, en palabras del primer edil, se consigue la puesta en marcha de grandes proyectos que fomentan la búsqueda de trabajo para personas que se encuentran en situación de exclusión social.