Denunican que "el Ayuntamiento liquida el presupuesto de 2008 con un déficit de 13 millones de euros"

"La gestión de Martínez Andreo y Juan Morales ha llevado a la ruina al Consistorio totanero, con una deuda que puede sobrepasar los 100 millones", según Izquierda Unida de Totana

Según IU+LV,  “la resolución del Alcalde se verá en el Pleno de Julio y el informe de la Intervención Municipal, es demoledor, al calificar de imprudentes las cifras presupuestadas que obligan, por Ley, al Consistorio a realizar un brutal ajuste económico”

“La gestión de Martínez Andreo y Juan Morales, ha llevado a la ruina al Consistorio totanero, en apenas 6 años, con una deuda que puede sobrepasar los 100 millones y con un brutal descenso de ingresos", según denuncian desde Izquierda Unida de Totana en un comunicado.

"La situación que venía denunciado el Grupo Municipal de IU + Los Verdes, desde hace meses, se está desencadenando en el Ayuntamiento de Totana y ya no puede camuflarse durante más tiempo, con campañas publicitarias y parafernalia organizada por Martínez Andreo y el PP. Si hace unos meses, el Ministerio de Hacienda situaba al Consistorio totanero, como el más endeudado de la Región de Murcia, con 32 millones de deuda a los bancos, lo que suponía una deuda por habitante de 1200 euros, cuando la media regional se situaba en 332 euros/hab", añade el comunicado.

Aseguran que "ahora, con la liquidación del Presupuesto de 2008, se pone de manifiesto que la política de derroche, basada en la especulación y la ostentación, ha llevado a la ruina a las arcas municipales, que será muy difícil su recuperación a medio plazo. En lo que no han escatimado los concejales populares durante estos 6 años, han sido en gastos superfluos, creación de plazas de funcionarios a medida de sus incondicionales, comilonas, sueldos que superan los 7000 euros mes y la liberación de 8 concejales del PP, además de privatizaciones, como la piscina, la Residencia de Ancianos o los Jardines, mientras se han incrementado impuestos de forma espectacular y sin mesura".

Añaden que "las cifras de la liquidación no ofrecen lugar a dudas: 12.940.729 euros de déficit; 4.432.608,79 de remanente negativo de tesorería, 79.995.862,02 que no han sido capaz de cobrar de los convenios urbanísticos y 29.444.238,16 euros en pendientes de pago, solo en 2008. Si a esto añadimos las últimas pólizas, el colegio Pérez Rueda sin pagar, los 2 millones para el nuevo Centro de Salud, que no aparecen, la deuda millonaria con la anterior concesionaria de Recogida de Basura o las actuales deudas con la Generala y casi la totalidad de las últimas inversiones sin pagar, la gestión de Martínez Andreo y Morales, no puede ser más desastrosa para los ciudadanos de Totana".

Desde IU, se denuncia "el cinismo del Alcalde, que solicita ayuda a la oposición, cuando la situación solo tiene unos responsables: Los concejales del Partido Popular y los técnicos que se hayan prestado a mantener unos gastos totalmente insostenibles desde un punto de vista racional y lógico".

“Mientras Martínez Andreo gastaba a manos llenas en compras de coches de lujo, gastos de representación, campañas publicitarias para ensalzar su figura o repartía prebendas a sus incondicionales, no le tembló el pulso para intentar ahogar y dejar sin medios a la oposición política en el Ayuntamiento. Pero, aún mas irresponsable, justificar su ineficacia argumentando que la culpa, es de la oposición, cuando disponen de una mayoría absoluta…”, afirman desde IU.

"El informe de intervención, que acompaña la liquidación del presupuesto, es demoledor y apunta a enjugar los déficit en los presupuestos de 2010, realizar un Plan Económico Financiero draconiano y formalizar un préstamo, que ni una sola entidad bancaria concederá al Ayuntamiento de Totana, por el nivel de riesgo que ofrece", concluye el comunicado.