El PP de Totana reclama a Saura que "sea coherente y exija responsabilidades a los miembros de su partido"

"Martínez Baños y Otálora comparecen hoy ante el Tribunal de Cuentas por la apertura de cuentas bancarias del Ayuntamiento de Totana con sus firmas personales"

Recuerda que "el socialista Alfonso Martínez Baños ya ha sido condenado en sentencia firme por alcance contable"

La presidenta del Partido Popular de Totana, Isabelle Nau, ha pedido al secretario general del PSRM, Pedro Saura, y a la cúpula del PSOE, “que sean coherentes y exijan responsabilidades a los miembros de su partido”.

Nau ha informado de que "el portavoz del grupo municipal y secretario del PSOE de Totana, Juan Francisco Otálora y el secretario de Ordenación del Territorio del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez Baños, comparecen hoy en el Tribunal de Cuentas, donde se va a proceder a la liquidación provisional de las responsabilidades patrimoniales que se derivan de la apertura de dos cuentas bancarias ilegales a nombre del Ayuntamiento de Totana por parte de ambos".

La presidenta del PP ha explicado que "entre el 25 de junio de 1991 y el mes de julio de 1995, (momento en el que el PP accedió a la alcaldía), Martínez Baños y Otálora abrieron una cuenta bancaria a nombre del Ayuntamiento de Totana con sus firmas particulares, y sobre la que sólo estaban autorizados ellos mismos, a pesar de que al tratarse de una entidad pública y manejar dinero público las firmas autorizadas deberían haber sido tres y ser las del alcalde, el interventor y el tesorero".

Nau ha añadido que “esa cuenta era utilizada por la concejalía de Juventud, donde se ingresaban las cuotas de las familias que llevaban a sus hijos a campamentos de verano y también se ingresaban subvenciones de la Unión Europea”.

La presidenta del PP de Totana ha resaltado que “más de la mitad de los talones emitidos con la firma de Alfonso Martínez Baños y de Juan Francisco Otálora lo eran al portador y así están fotocopiados en el expediente. Algunos talones eran superiores a las 300.000 pesetas y ni los técnicos han encontrado facturas que puedan justificar esos cargos en un buen número de ellos y de los que están justificados muchos ni siquiera lo son mediante facturas”.

"MARTÍNEZ BAÑOS YA CONDENADO"

La responsable del PP de Totana ha recalcado que "en el caso de Martínez Baños no es la primera vez que se investigado por la Justicia por una actuación similar". “Fue condenado en enero de 2007 y en sentencia firme por alcance de fondo en el Patronato Deportivo Municipal por los mismos hechos que se investigan hoy en el Tribunal de Cuentas sobre la concejalía de Juventud. Es el único alcalde de Totana que ha sido condenado por sentencia firme y tuvo que reintegrar al Ayuntamiento de Totana más de 13.000 euros”. Nau ha puntualizado que "en un primer momento fue condenado a pagar 19.000 euros más los intereses, si bien se rebajó a 13.000 euros más los intereses por prescripción de una parte de la suma".

"QUE SAURA PIDA RESPONSABILIDADES"

Por eso, Isabelle Nau ha afirmado que “yo sí creo en la presunción de inocencia y no voy a pedir responsabilidades a Juan Francisco Otálora porque esté siendo investigado por el Tribunal de Cuentas, pero en el caso de Martínez Baños, el señor Saura, que tantas lecciones quiere dar al PP, sí que le podría exigir su dimisión de la ejecutiva del PSRM, porque sí que está condenado por sentencia firme por alcance contable”. Nau ha incidido en que “para un político, el manejo ilegal de fondos públicos es algo muy serio que no puede tratar de justificar, como ha tratado de hacer, por desconocimiento”.

"REVANCHA POLÍTICA"

Por otro lado, la presidenta del PP local ha remarcado que "cuando el PSOE perdió las elecciones y el PP accede al gobierno municipal, el concejal que asume las competencias de Juventud es José Martínez Andreo, que descubre esas cuentas irregulares y da parte al interventor y la tesorera del Ayuntamiento, que abren sus respectivos informes y solicitan a la entidad bancaria que les sean transmitidos el saldo de esa cuenta". “Si eso le añadimos que el en el último pleno de la legislatura pasada dijo, dirigiéndose a Jose Martínez Andreo que se iba a convertir en su sombra y que iba a acabar con él, se puede calificar su actitud como representativa de un afán de revancha política”.