El Ayuntamiento pone en marcha una campaña informativa para la correcta implantación de la Televisión Digital Terrestre en el municipio

En previsión del apagón analógico que tendrá lugar el 3 de abril

El concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Carrión Tudela, ha presentado la campaña informativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Totana para la correcta implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el municipio, ante la llegada del apagón analógico en los municipios de la Región de Murcia que dependen del repetidor de Carrascoy, y que se producirá el próximo 3 de abril.

La campaña, que pretende llegar a todos los colectivos y concienciar a la ciudadanía de la importancia de adaptarse a la nueva tecnología ante el inminente apagón, estará centrada en la realización de una serie de actuaciones que alcanzarán a todos los ciudadanos.

Para llevar este cambio con total normalidad, el Ayuntamiento de Totana ha recibido una subvención de 75.000 euros por parte de la Consejería de Economía y Hacienda. Esta subvención consta de dos partidas fundamentalmente: la primera partida de 45.000 euros está destinada a garantizar la cobertura de televisión digital terrestre en gran parte del municipio, y la segunda partida de 30.000 euros está destinada a gastos de difusión y concienciación de la ciudadanía.

Por un lado, con respecto a la primera partida de 45.000 euros la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha realizado un estudio de cobertura del municipio, desprendiéndose de éste la necesidad de instalar un dispositivo para hacer llegar la señal de la televisión digital terrestre a las zonas de sombra que puedan existir en el municipio. Paralelamente, el Ayuntamiento de Totana ha realizado un total de 22 mediciones de campo y actualmente está a la espera del informe final a través del cual se podrá evaluar cuántos dispositivos son necesarios para cubrir la mayor extensión posible y la ubicación final de los mismos.

Por otro lado, con respecto a la segunda partida de 30.000 euros, el Ayuntamiento de Totana ha diseñado un díptico en el que se pueden consultar los distintos instaladores autorizados en el municipio que se encuentran registrados en el Registro de Instaladores de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por ello, el Ayuntamiento de Totana va a empezar a realizar acciones para informar y concienciar a la ciudadanía de las consecuencias de este apagón analógico y como adaptarse a la nueva televisión digital terrestre.

Entre las acciones que se van a realizar se encuentran las jornadas divulgativas, la plataforma de TDT, folletos, actividades radiofónicas o televisivas, anuncios en prensa, radio y TV, buzoneo y reuniones técnicas con las distintas empresas que pueden poner TDT en el municipio (los del folleto por lo menos), para explicar el tema del apagón y estudiar posibles vías de difusión (hacerles partícipes también del cambio).