Los representantes de INCODECO y Acción sin Fronteras visitan la localidad

Para valorar los proyectos de cooperación financiados por el ayuntamiento de Totana en México

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión, recibió a la presidenta de INCODECO, Karla Flores Cortes, y al presidente de Acción sin Fronteras, José Antonio González, que han visitado el municipio con el fin de realizar un seguimiento del funcionamiento de los proyectos financiados por el Ayuntamiento de Totana en México y trasmitir las necesidades existentes en los mismos.

El Ayuntamiento de Totana comenzó a colaborar en el desarrollo de proyectos de cooperación en Atlangatepec, Tlaxcala (México) en el año 2005 con la puesta en marcha del proyecto “Medidas para el Desarrollo de 2 microempresas sustentables en las ramas de alta costura y alimentación”, dirigidas al colectivo de mujeres desfavorecidas de las comunidades rurales de Atlangatepec. Durante los años 2006 y 2007 se han continuado desarrollando acciones de cooperación centradas en dotar a la comunidad de una necesaria infraestructura que dará respuesta a las distintas necesidades de los colectivos que habitan la misma.

Asimismo, en diciembre de 2008 se inauguró el Centro de Desarrollo Comunitario “Ciudad de Totana”, un espacio lúdico y de microemprendimiento que beneficia al colectivo de niños, niñas, jóvenes y mujeres desfavorecidas de las comunidades rurales de Atlangatepec (Tlaxcala, México). Esta infraestructura está subvencionada en la totalidad por el Ayuntamiento de Totana.

El Centro de Desarrollo Comunitario en la comunidad de San Pedro Ecatepec, un municipio de Atlangatepec (Tlaxcala - México), constituye un espacio desde el cual se brindan distintos servicios como la capacitación para el empleo y el autoempleo, la formación de promotores comunitarios en temáticas como salud, derechos humanos, medio ambiente y violencia familiar; y servicios alternativos sociales, culturales y educativos para niños, niñas, jóvenes y mujeres, con capacidad de atención de 600 personas y 250 familias en promedio anualmente, a través de los especialistas con que la institución cuenta.

Los representantes de Incodeco y Acción sin Fronteras valoraron positivamente la evolución de las acciones realizadas en México y trasmitieron al concejal del área de Cooperación al Desarrollo, Juan Carrión Tudela, las necesidades actuales existentes en los proyectos. Asimismo, solicitaron que, en la medida de lo posible, se cubran las necesidades existentes en los proyectos, manifestando su agradecimiento por la atención y apoyo prestados.