“Día internacional de la discapacidad” 2009

Autoridades municipales realizan una recepción institucional a los usuarios y profesionales del Centro Ocupacional “José Moya”

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión Tudela, han realizado una recepción institucional en el salón de Plenos del Ayuntamiento, a los 32 alumnos, familiares y al equipo profesional del Centro Ocupacional “José Moya” de la localidad, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra mañana jueves día 3 de diciembre.

Durante el acto, que también ha contado con la presencia de los usuarios del Servicio de Apoyo Psicosocial, un miembro del equipo profesional del Centro, Conchi del Moral, ha procedido a la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración de este día, donde expresaba que desde el Centro Ocupacional “José Moyá” “queremos hacer especial insistencia en uno de los principios que establece el Plan de Acción para las personas con discapacidad 2009-2012: la Accesibilidad universal y diseño para todos”.

Asimismo, ha hecho referencia a la accesibilidad como “la condición que deben cumplir los entornos para que sean utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, y de la forma más autónoma y normal posible” haciendo hincapié en que “desde la concepción, diseño o planificación hay que tener presente que existen personas diversas con necesidades diferentes, y que todas ellas tienen derecho a utilizar y disfrutar de ese entorno”.

De la misma manera, a través del manifiesto ha señalado que los entornos urbanos accesibles, vayan también haciéndose realidad en el municipio de Totana, y ha hecho un llamamiento tanto a autoridades públicas para la elaboración de un diseño de un casco urbano más accesible y transitable”.

A continuación, algunos de los alumnos del Centro Ocupacional han expuesto una serie de peticiones tales como que los conductores no aparquen en los pasos de peatones, ni en las rampas de las baldosas, y han solicitado un autobús urbano adaptado que pase por el Centro Ocupacional.

Asimismo, han manifestado que por algunas partes de muchas calles importantes como San Antonio, Juan XXIII, General Aznar o Avenida Santa Eulalia, la baldosa es muy estrecha y les resulta imposible pasar,

De la misma manera, han expresado que las personas son más importantes que los coches, y se debe tener en cuenta las necesidades de aquellas que menos movilidad tenemos, y han agradecido al Ayuntamiento que mantenga servicios tan importantes para ellos como el Centro Ocupacional “José Moyá” y solicitando que se continúe mejorando su funcionamiento

al cambio de concepto de la discapacidad, señalando que “ahora además de un nombre, la discapacidad tiene un reconocimiento como situación individual y como hecho social que resulta necesario atender”.

Por ello, agradecieron tanto al alcalde como al concejal la sensibilidad ante el reto que plantea la discapacidad, animándoles a continuar trabajando en este ámbito.

El concejal de Bienestar Social ha manifestado su satisfacción por poder contar con el equipo profesional de esta centro, con el que se ha trabajado “de la mano” para mejorar los servicios que se ofrecen a todos los usuarios.

Por su parte, el alcalde de Totana, manifestó la intención del Ayuntamiento de “continuar trabajando con todo el equipo profesional escuchando todas las necesidades que nos trasladan los usuarios e intentar mejorar todos los recursos disponibles para las personas con discapacidad, aunque nunca se hace lo suficiente”, y adquirió el compromiso de “hacer mías vuestras reivindicaciones”.

Al respecto, informó de que en el último Pleno se acordó crear una comisión en la que se estudie un plan de peatonalización de varias calles y espacios del casco urbano, con el fin de hacer de Totana, “una ciudad que tenga una accesibilidad y movilidad universal”.

De la misma manera, recordó el proyecto de vivienda tutelada, que estará ubicada en la calle Colombia, cuya construcción esta prevista que se empiece a iniciar a principios del 2010.

También mencionó la puesta en marcha durante este nuevo curso y de manera experimental una programación específica para los alumnos con mayor grado de dependencia personal, y anunció la puesta en marcha del nuevo Centro de Día de Discapacitados para el próximo año.

Así, manifestó sentirse orgulloso de todos ellos, refiriéndose a los usuarios del centro, y les pidió animándoles a que continuaran siendo ellos, a que se sintieran como personas en igualdad de condiciones, ya que “saben transmitir alegría e ilusión”.

Por último las autoridades municipales procedieron al reparto de obsequios con motivo del inicio de las fiestas patronales de Santa Eulalia.

Actualmente, el Centro Ocupacional atiende a un total de 32 usuarios, desde personas con reducido nivel de autonomía, con programas específicos de actividades rehabilitadoras, hasta personas con alto nivel de autonomía que reciben una estimulación más avanzada en las distintas áreas: habilidades sociales, habilidades instrumentales, actividad física, talleres ocupacionales, iniciación a la informática, etc.