El tenista murciano Nicolás Almagro protagonizará el gran chupinazo con el que arrancarán de forma oficial las fiestas patronales de Santa Eulalia

Mañana viernes a las nueve de la noche

Tras el acto se repartirán más de 2.000 tortas de pimiento molido, elaboradas por la Asociación de Panaderos de Totana (ASTOPAN)

El tenista murciano Nicolás Almagro será el invitado de honor de las fiestas patronales en honor a Santa Eulalia, que serán inauguradas por primera vez por las autoridades municipales con un gran chupinazo y el reparto de más de 2.000 tortas de pimiento molido, elaboradas por la Asociación de Panaderos de Totana (ASTOPAN), además de cerveza, en un acto que se celebrará mañana viernes a las nueve de la noche en el Ayuntamiento de Totana.

Biografía

Nicolás Almagro, uno de los mejores tenistas del mundo, nació en Murcia el 21 de agosto de 1985, y comenzó a jugar al tenis a los ocho años en el Club de Tenis de Algezares, de la mano de sus dos hermanos mayores, quienes le compraron su primera raqueta, y con sólo nueve años entró en la Escuela de Tenis de Murcia. A los 11 años de edad, se presentó a su primer Campeonato de España, en la categoría infantil, alzándose con el triunfo. Sólo dos años más tarde revalidaba la victoria en la categoría cadete y conseguía ganar los Juegos Olímpicos Juveniles que se disputaron en Murcia.

En el año 2003 comienza su andadura como profesional, despuntando como un talento emergente de la cantera nacional y una de las máximas promesas en tierra batida. Ese año debuta en un torneo ATP en Palermo y gana su primer Challenger en Olbia (Italia). Pero, sin duda, su actuación más importante la firmó en el Torneo Conde de Godó, donde causó gran expectación al vencer en primera ronda a Alex Corretja.

En el año 2004 disputa el Abierto de Hamburgo ante primeras figuras del tenis internacional. Sus sorprendentes actuaciones frente a Coria, finalista de Roland Garros, y Kuerten, a quien puso en serios aprietos, volvieron a ratificar sus cualidades. Ese mismo año, participaba en Roland Garros, su primer Grand Slam, ganaba tres Challenger (Barletta, Manerbio y Kiev) y entraba en el Top 100 de la ATP.

En el año 2005 debutaba en Wimbledon y en el 2006 se alzaba con su primer título ATP tras vencer en la final del IV Abierto de la Comunidad Valenciana al francés Gilles Simon, y se convertía así en el jugador más joven de la historia en ganar el torneo. Nico cerraba el año como Campeón de España absoluto y número 32 del ranking mundial.

En 2007 ganaba por segundo año consecutivo el Open de la Comunidad Valenciana, su primer título ATP del año y segundo en su carrera. En ese mismo año alcanzaba la tercera ronda en el US Open, revalidaba su título como Campeón de España y escalaba puestos en el ranking mundial hasta encontrarse entre los veinte primeros.

Nicolás Almagro explotó definitivamente en 2008. Su tenis maduró notablemente hasta convertirse en uno de los jugadores más respetados sobre tierra batida, donde hace gala de sus principales armas: el saque y la derecha. Ese año debutó en la Copa Davis jugando contra Perú, consiguiendo la victoria en los dos partidos que disputó. En febrero encadenó siete victorias consecutivas, ganando en Costa do Sauipe (Brasil) y Acapulco (México), confirmándose como el gran vencedor de la Gira Latinoamericana.

Pero, sin duda, las mayores alegrías deportivas para Nicolás Almagro durante el 2008 fueron su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín y la excelente actuación que selló en Roland Garros, donde logró llegar a cuartos de final tras vencer al serbio Pashanski (6-4, 7-5, 6-1), al francés Decoud (7-6, 6-2, 6-1), al escocés Murray (6-3, 6-7, 6-3, 7-5) y al francés Chardy (7-6, 7-6, 7-5), antes de caer ante el número 1 del mundo sobre tierra batida Rafa Nadal.

El 7 de julio conseguía su, hasta la fecha, mejor puesto en el ranking ATP, al escalar a la undécima posición, consolidándose como uno de los mejores tenistas sobre tierra batida.

El pasado mes de noviembre, el murciano Nicolás Almagro quedó otra vez fuera del equipo español de Copa Davis, al perder contra Rafael Nadal, número dos del mundo, que se impuso en un partido agónico al murciano Nicolás Almagro en el Masters 1.000 de Bercy, donde acabó venciendo por 3-6, 7-6 (2) y 7-5, después de más de tres horas de juego.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/chupinazo-fiestas-santa-eulalia-2009.asp