El alcalde de Totana y el consejero de Política Social suscriben un convenio de colaboración por importe de 47.800 euros

Para dotar de equipamiento el futuro Centro Polivalente para Personas con Discapacidad

El acuerdo incluye la puesta en funcionamiento de una Sala de Estimulación Multisensorial en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, han suscrito hoy en Murcia un convenio de colaboración por un importe total de 47.800 euros para dotar de equipamiento el futuro Centro Polivalente para Personas con Discapacidad que entrará en funcionamiento a lo largo del 2010.

El acto, que ha contado con la asistencia de la directora general del IMAS, Isabel Sola, y otros alcaldes y representantes de diferentes asociaciones y colectivos sociales de la Región de Murcia, se ha celebrado en la sede de la Consejería.

Además, el acuerdo incluye la puesta en funcionamiento de una Sala de Estimulación Multisensorial en el actual Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Totana, donde se atiende a menores de cero a seis años que presentan discapacidad o riesgo de padecerla, y que en la actualidad asciende hasta 90 usuarios.

El convenio fija una aportación por parte de la Comunidad Autónoma de 36.000 euros, mientras que el Consistorio totanero aportará los 10.801,03 restantes, lo que permitirá la puesta en marcha del Centro Polivalente durante el próximo ejercicio, ya construido junto al Centro Ocupacional “José Moyá Trilla”, en el barrio Tirol-Camilleri.

El centro es un edificio en planta baja que cuenta con 850,17 metros cuadrados construidos, que prevé la prestación de servicios a unos 40 beneficiarios y se divide en dos espacios: el primero de ellos destinado a la atención de personas con enfermedad mental; y el segundo, a la atención de personas con discapacidad intelectual.

La dependencia dirigida a las personas con enfermedad mental contempla vestíbulo y espacios de usos múltiples, una sala de informática, una sala de atención grupal, sala de reuniones, sala de tratamientos, sala de informática, dos despachos de atención individual, salón de formación polivalente, aseos normales y adaptados, vestuarios con duchas adaptadas, cocina y tres despachos para entidades del municipio.

La segunda zona dirigida a la atención a personas con discapacidad intelectual se distribuye en dos salas de tratamientos, un despacho de atención individual y un pequeño almacén.

El alcalde ha destacado la colaboración entre ambas instituciones para ofrecer aquellos recursos de atención asistencial para personas con discapacidad comprometidos con las asociaciones de este municipio y ha subrayado que Totana es un referente a nivel regional en esta materia gracias a la implicación y labor que realiza el tejido asociativo local en materia asistencial.

D´Genes

Además, la Consejería ha suscrito otro convenio con la Asociación de Enfermedades Raras de Totana (D´Genes) por importe de 5.000 euros para efectuar un proyecto de mantenimiento de actividades y servicios de respiro familiar y psicológico.