El ayuntamiento y la asociación de belenistas de Totana (ABETO) firman un convenio de colaboración

Para la realización de las actividades organizadas por esta asociación y para el desarrollo de la XVII edición del concurso de Belenes

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, acompañado por la concejal de Cultura, Ana Belén García, y el presidente de la Asociación de Belenistas de Totana (ABETO), Juan José Salas, han firmado un convenio de colaboración para la realización de las actividades organizadas por esta asociación y para el desarrollo de la XVII edición del Concurso de belenes que se realiza todos los años.

A través de este convenio, el Ayuntamiento de Totana, a través de la Concejalía de Cultura, concederá un total de 2.500 euros para la realización del II Pregón de Navidad, que tuvo lugar el pasado domingo como apertura de los actos organizados con motivo de la llegada de las fechas entrañables de Navidad, y para la organización del Concurso de Belenes.

Con la firma de este convenio se pretende potenciar y promocionar las actividades navideñas y la tradición del belén desde los más pequeños, con el fin de que no se pierdan ni se olvidan estos valores tradiciones y culturales que forman parte del municipio, ya que según ha señalado el alcalde de Totana, “los belenes que se hacen en el municipio brillan con luz propia, tienen color, sentimiento y cánticos populares tradiciones que los acompañan”.

Asimismo, recordó que los actos navideños comenzaron el pasado domingo con un gran pregón, pronunciado por Juan Cánovas Mulero, y tenemos que continuar con los belenes tradicionales, que tienen un símbolo religioso, un valor cultural y tradicional.

Estas actividades, enmarcadas en el programa de Navidad y reyes, organizado por la Concejalía de Cultura, tendrán lugar los días 21 y 22 de diciembre con la visita del jurado, que irán acompañados de la cuadrilla de “Los Charrasqueados” a los belenes participantes, y posteriormente, el día de 12 de enero tendrá lugar la entrega de premios en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.

Las inscripciones pueden llevarse a cabo en el Centro Sociocultural “La Cárcel” y en la Venta de Los Pinos, y en esta edición, los premios que se concederán a las personas o colectivos que han realizado las mejores representaciones belenísticas. El primer premio consistirá en la entrega de 200 euros, una figura belenística y un diploma; el segundo premio en 100 euros, figura y diploma y el tercer premio, será de 50 euros, figura y diploma.

El presidente de ABETO agradeció la colaboración del Ayuntamiento que “posibilitará la realización de todas las actividades programadas para la navidad 2009” y animó a todos los ciudadanos a participar en este concurso.

El alcalde de Totana, que felicitó y apoyó el trabajo desarrollado por esta asociación, que lucha año tras año por mantener esta tradición, y aprovechando la ocasión deseó una Feliz Navidad, “en paz armonía y solidaridad acordándonos de los más necesitados y deseó que el año nuevo fuera un buen año lleno de cambios positivos”.