El Ayuntamiento y la Consejera de Presidencia y Administraciones Públicas suscriben un convenio de colaboración

Para continuar con la prestación de servicios de Atención al Ciudadano a través de la Ventanilla Única del Consistorio

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, han suscrito un convenio de colaboración para la prestación de servicios de Atención al Ciudadano de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Ventanilla Única en el Consistorio de Totana.

A través de este convenio, el Consistorio continuará prestando sus servicios de acuerdo a los principios de eficacia, descentralización y desconcentración con el fin de acercar la Administración a los ciudadanos, en el sentido de hacerla accesible.

De esta manera, se pretende disponer del cauce adecuado para ganar en eficacia y calidad en el servicio a través de la estrecha colaboración entre las administraciones, que por su ámbito y naturaleza se encuentran más cercanas, como el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.

El desarrollo de los sistemas corporativos de información, la puesta en marcha del servicio de atención telefónica al ciudadana 012 y el progresivo avance hacia la administración electrónica, ponen de manifiesto la necesidad de adaptar y adecuar los servicios prestados al ciudadano desde las denominadas Ventanillas Únicas, con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados y ofrecer una especialización exclusiva en la atención presencial personalizada.

Funciones y competencias de la Ventanilla Única:

Ofrecer a los ciudadanos atención presencial e información general sobre requisitos y plazos de los procedimientos de la Administraciones Regional contenidos en la Guía de Servicios de la Comunidad Autónoma, facilitando los modelos de solicitudes contenidos en ésta.

Recibir, registrar y remitir de modo inmediato, por medios que garanticen su recepción, los escritos, solicitudes y comunicaciones presentados con destino a los distintos órganos de las Administraciones Públicas.

Realizar las actuaciones de respuesta inmediata de la Administración regional que se determinen mediante la modificación del presente convenio además de expedición y renovación de títulos de familia numerosa, sellado, renovación y expedición de duplicados de carné de demanda de empleo y expedición de certificados digitales a los ciudadanos.

Iniciar la tramitación de las quejas y sugerencias que se presenten relativas al funcionamiento de los servicios públicos.

Dar conocimiento de los distintos canales de información al ciudadanos de la CRMA existentes de los medios de acceso

Compulsar documentos que acompañan solicitudes, escritos o comunicaciones cuando proceda

Expedir las tasa de la Administración Regional de los procedimientos que se inicien ante la ventanilla.

Realizar las funciones de colaboración en la gestión recaudatoria que se solicite.

Cualquier otra actuación de atención al ciudadano.