La concejalía de Deportes organiza una peregrinación a Caravaca de la Cruz

Con motivo del Año Santo 2010 para obtener el jubileo

La Concejalía de Deportes ha organizado una peregrinación a Caravaca de la Cruz con la que se podrá obtener el jubileo, con motivo del año santo 2010 en Caravaca y enmarcada en sus programas de senderismo y bicicleta de montaña.

Esta peregrinación será objeto de presentación en los próximos días ya que la Concejalía está ultimando algunos detalles de la misma, aunque el concejal de Deportes, José Antonio Valverde Reina, ha adelantado una serie de datos como que la peregrinación se podrá realizar tanto andando como en bicicleta.

El viernes 19 de marzo, que es festivo, se saldrá andando del término municipal de Totana hasta Casas Nuevas (término municipal de Mula). El sábado 20 de marzo los senderistas llegarán a Bullas y, finalmente, el domingo 21 se realizará el recorrido Bullas-Caravaca. Al llegar a la Ciudad Santa, los creyentes y quienes en general lo deseen, podrán oír misa y obtener el jubileo (perdón de los pecados).

El precio será de 80 euros por persona e incluirá dos noches de alojamiento en apartamentos con todas las comodidades, así como todas las comidas, cenas y desayunos.

La peregrinación en bicicleta tendrá lugar en una sola jornada, la del domingo 21 de marzo y también tendrá su salida en Totana. De esta forma, senderistas y ciclistas acudirán juntos a la Basílica de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

PROGRAMA

Viernes 19 de marzo:

A las 07:30 horas, desde el lateral del parque, un autobús subirá a los peregrinos hasta Las Alquerías. A las 08:00 horas, aproximadamente, se comenzará la ruta Las Alquerías-Casas Nuevas (Mula) con un total de 25 kilómetros y una duración aproximada de nueve horas.

Descripción del recorrido: ruta que se inicia desde el Aula de la Naturaleza de las Alquerías y asciende hasta el collado del Pilón por la senda del Barranco de los Ballesteros. Desde el collado del Pilón de desciende hasta la casa forestal del Barranco de Enmedio. Por las ruinas de la casa de Don Blas se conecta con la pista forestal de las Minas de la Plata siguiendo el PR-MU-63.

Al llegar al Collado del Humero se inicia el descenso hasta el paraje de Malvariche y las Casas de los Quintines. Por la senda que llega al Collado del Portillo se desciende por la pista forestal hasta la Casa del Calderero. Al llegar al barranco de Malvariche se puede continuar por el PR-MU-78 hasta la finca de las Lentejas o continuar por carretera 1,8 km hasta llegar a la Hospedería Rural de Casas Nuevas.

Sábado 20 de marzo:

A las 09:00 horas tendrá lugar la salida hacia Bullas (apartamentos camping La Rafa) con una distancia de 22,50 kilómetros y una duración aproximada de ocho horas.

Descripción del recorrido: esta etapa discurre en su totalidad por el sendero de gran recorrido GR-252. La primera parte de la ruta sigue el camino de servicio del Canal del Taibilla hasta dejarlo en el paraje de las Casas del Agua Blanca que gira hacia los Rincones de Lacuas y la Zarzadilla de Abajo. Por el Barranco de la Zarzadilla se cruza la carretera hacia el paraje de la Posadilla, siguiendo por el camino principal hasta llegar a la Casa del Manzano. Desde el alto del Silo por Campos de Albaricoqueros se llega a la Carretera del Pasico de Ucenda y por el PR-MU-31 se llega al Salto del Usero quedando un pequeño tramo de carretera hasta llegar al Camping de La Rafa en donde finaliza esta segunda etapa. El alojamiento será en los apartamentos y no en el camping.

Domingo 21 de marzo:

A las 09:00 horas se efecturaá la salida desde Bullas hacia Caravaca. Distancia de 23 kilómetros y una duración aproximada de siete horas.

Descripción del recorrido: última etapa que discurre en gran parte por la vía Verde del Noroeste que corresponde con el GR-250. Llegada a Caravaca y subida a la Basílica de la Santísima y Vera Cruz.

A las 17:30 horas tendrá lugar la misa del peregrino y a las 19:30 horas será la salida hacia Totana en autobús.

El precio de 80 euros por persona incluye los traslados en autobús Totana-Las Alquerías (día 19) y Caravaca-Totana (día 21), el alojamiento en habitaciones dobles con todas las comodidades, desayunos de los días 20 y 21, comidas tipo picnic de los días 20 y 21, cenas de los días 19 y 20 y la cartilla del peregrino y explicaciones a cargo de monitores especializados. No incluye la comida del día 19 (hay que llevarse un picnic) ni cena del día 21 pues ya estaremos en Totana

PEREGRINACIÓN A CARAVACA DE LA CRUZ

(en bicicleta de montaña)

Domingo 21 de marzo:

Salida a las 08:00 horas desde el lateral del parque, con una distancia de 85 kilómetros, de una dificultad media/alta y con una duración aproximada de 9 horas. El precio será de 10 euros por persona, que incluye el transporte de regreso tanto del peregrino como de la bicicleta.