Cooperación al Desarrollo presenta una moción al Pleno para el establecimiento de líneas de colaboración con los damnificados por el terremoto de Haití

Haciendo un llamamiento a la colaboración ciudadana

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo ha presentado una moción al Pleno para que el Ayuntamiento de Totana manifieste sus condolencias y solidaridad con el pueblo de Haití ante la terrible catástrofe sufrida, haciendo un llamamiento a la sociedad totanera para colaborar con las líneas de actuación que se pongan en marcha en el municipio.

Asimismo, a través de la propuesta se pretende instar al Gobierno de la Nación a que se destine la ayuda necesaria para paliar los efectos de la catástrofe de Haití e instar a la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para que se articulen las actuaciones coordinadas en apoyo a los damnificados por esta catástrofe.

En este sentido, la propuesta incluye que el Ayuntamiento Pleno acuerde el impulso y coordinación de actuaciones de fomento de la solidaridad y colaboración ciudadana en nuestro municipio para apoyar materialmente al pueblo de Haití en estos momentos, haciendo un llamamiento a la sociedad totanera para que colaboren a través de

El concejal de Cooperación al Desarrollo, Juan Carrión, ha recordado que el terremoto de Haití fue registrado el 12 de enero de 2010, - a las 04:53:09 PM hora local al epicentro (21:53:09 UTC) -con epicentro a 15 Km. de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos el seísmo habría tenido una magnitud de 7,3 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros.

Asimismo, ha señalado que Haití es el país más pobre de América, caracterizado por tener cerca del 80 por ciento de su población por debajo de la línea de pobreza (el 54% viven en la pobreza extrema), una economía de subsistencia, es decir, viven prácticamente para alimentarse; las remesas recibidas de emigrantes representan el 40 % de su PBI beneficiando a poco más de 900.000 familias. Este país ocupa el puesto 149 de 182 países según el Índice de Desarrollo Humano, lo que genera preocupación sobre todo en la capacidad de hospitales y servicios básicos de salud y primeros auxilios para poder afrontar una catástrofe sísmica de esta envergadura.

Por este motivo, y tras un desastre natural, como el ocasionado por el terremoto que acaba de asolar Haití, el edil ha manifestado que “la ayuda internacional es clave durante los primeros días, más aún si afecta al país “más pobre de América”, en el que ya trabajan desde hace años numerosas ONG, la continuidad de esta ayuda es fundamental para superar esa terrible etiqueta de pobreza, violencia e injusticia social”.

El Pleno en una foto de archivo / Totana.com
El Pleno en una foto de archivo / Totana.com