La concejal de Medio Ambiente recibe en Guadalajara el premio del concurso estatal "El Incremento de la biodiversidad"

Gracias al proyecto "Restauración y gestión de la Rambla de Lébor como conector ecológico entre las sierras de la Tercia-Espuña y Río Guadalentín"

Este premio financiará con 50.000 euros, la ejecución del proyecto, cuyo estudio ha sido elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Totana, Trini Cayuela, recibió en la tarde de ayer en Molina de Aragón (Guadalajara) el premio del concurso estatal “El Incremento de la Biodiversidad” gracias al proyecto elaborado por el Consistorio el “Incremento de la biodiversidad en el término municipal de Totana: Restauración y gestión de la Rambla de Lébor como conector ecológico entre las sierras de La Tercia-Espuña y Río Guadalentín”.

El concurso, convocado por la por la Federación Española de Municipios y Provincias, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente, permitirá, gracias a la financiación del mismo con 50.000 euros, reestructurar y gestionar la rambla para adecuarlo como conector ecológico entre sendas sierras.

De los 14 premios que se han otorgado este concurso a nivel estatal, el Ayuntamiento de Totana ha conseguido posicionarse en la categoría D, gracias al proyecto financiado por la Concejalía de Medio Ambiente y redactado por la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

Gracias a este proyecto, cuyas líneas de actuación han sido marcadas por el departamento de Ecología e Hidrología de Biología, se ha realizado un diagnóstico medio ambiental, de flora y fauna, del entorno de la rambla y a través del cual se han estructurado cada una de las actuaciones que se van a llevar a cago para mejorar la funcionalidad de la rambla.

Tal y como ha explicado la edil de Medio Ambiente, tras recoger el premio en el municipio manchego, gracias a las actuaciones contempladas en el proyecto se potenciarán y reforzarán las poblaciones naturales autóctonas en el entorno de la rambla de Lébor en cada uno de sus tramos y se recuperará la cohesión estructural de la rambla, así como la dinámica y el equilibrio ecológico en su tramo medio. Concretamente, se reestructurará el caudal físico de la rambla, se retirarán los residuos, se recuperarán las charcas, entre otras cosas.

Además, según Cayuela, se recuperará la estructura y funcionalidad de la rambla en su desembocadura y se propondrán directrices de manejo y gestión agroganadera para favorecer la conectividad a través de convenios de compromiso y colaboración con los diferentes colectivos implicados.

El Ayuntamiento de Totana, que forma parte de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, realizará este proyecto involucrando en el mismo a la sociedad totanera, a través de distintas asociaciones, colectivos y voluntarios medioambientales.

Noticias de Totana

Totana celebra un emotivo acto en el que literatura y solidaridad se dan la mano para rendir homenaje a Ildefonso Moya y los valores que marcaron su vida

La diputada regional Isabel Sánchez reclama que ""hoy más que nunca se quiere y se debe mantener viva esta añeja tradición para imprimir el sello alfarero en los jóvenes totaneros y del resto de la Región""

""En las últimas semanas las temperaturas en muchas aulas de nuestro municipio están superando los 30 °C a las 10 de la mañana"" denuncia la portavoz del Grupo Socialista, Isa Molino