IU: "El Plan General de Totana podría ser informado negativamente en los próximos días en la Declaración de Impacto Ambiental"

"Tras 7 años de espera, es cuestionado por Medio Ambiente, al considerar insostenible un crecimiento brutal de la población", según Cánovas

“IU considera "un varapalo para el PP, que ha llevado en solitario un Plan General totalmente desfasado, cuya raíz fue la especulación salvaje y los intentos de cobros ilegales por aprobar convenios urbanísticos"

El concejal de IU + Los Verdes en Totana, Juan José Cánovas, han manifestado en la mañana de hoy, tener constancia de que "el Plan General de Ordenación Urbana, puede ser cuestionado en su totalidad, en la Declaración de Impacto Ambiental que están redactando los técnicos de Medio Ambiente". "De confirmarse la información, en poder de los ediles del Grupo de Izquierdas, el Plan General sería calificado de insostenible, por el crecimiento de población contemplado –de 35.000 a más de 400.000 habitantes- y que atentaría contra un desarrollo armónico del municipio", añade.

Según Cánovas "a pesar de que el Equipo de Gobierno del PP, ha “camuflado” los más de 70 convenios urbanísticos, firmados por Juan Morales, como “Planes Parciales de Desarrollo”, la opinión de los técnicos de Medio Ambiente, sería el rechazo del modelo de crecimiento y depredador de recursos que llevaría implícito el errático y corrupto PGOU de Morales y Martínez Andreo".

"Una vez que se emita la Declaración de Impacto Ambiental, el documento pasaría a Planificación del Territorio, que tendría la última palabra en la Comunidad Autónoma". “Si el Estudio de Impacto Ambiental es negativo, estaríamos ante una situación parecida a la Zerrichera y sería harto improbable que el Consejero de Política Territorial diera el visto bueno a un Plan totalmente descabellado…”, ha afirmado el concejal de IU en Totana, Juan José Cánovas.

Para IU, "Martínez Andreo y el PP, se han venido aferrando a su Plan General, como a un clavo ardiendo, pensando que la solución de la ruina a la que han llevado el Consistorio, se soluciona con la aprobación de un documento, que ha costado cientos de miles de euros -con estudios y trabajos contratados a dedo- y en su columna vertebral, está siendo investigado por la Justicia por presuntos delitos de cohecho y comisiones ilegales".

La formación de Izquierdas, recuerda "la negativa reiterada del PP a llegar a un consenso –político y social- haciendo oídos sordos a los planteamientos de IU, que siempre ha defendido un entendimiento sobre la base de un desarrollo sostenible, la profunda revisión de los convenios, el diseño de un Plan Estratégico realista que garantizase el futuro de los totaneros en un entorno habitable, garantizando unas infraestructuras públicas sólidas y empleo de calidad".

“El Plan de Morales y Martínez Andreo, como el modelo económico del PP en Totana, ha fracasado y es hora de iniciar un diálogo –roto por el Alcalde y el PP- para tratar de superar el atraso secular al que nos han sometido durante los últimos 7 años…”, concluye Cánovas.

Noticias de Totana

El entrenador del Olímpico de Totana, que esta tarde recibe al Molinense en el Juan Cayuela en el partido de ida del playoff de ascenso a Segunda Federación, repasa una temporada histórica para el club

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la técnica de Turismo Belén Cánovas ofreció una visita guiada por los noventa escalones de la torre, desde los materiales de La Bastida hasta el lenguaje perdido de las campanas

El grupo totanero conmemoró su aniversario de diamante con una jornada de convivencia en La Santa y Venta La Rata, marcada por el recuerdo, la emoción y el reconocimiento a toda una trayectoria cultural

El cronista oficial Juan Cánovas Mulero guía un recorrido por cuatro siglos de historia local con motivo del Día Internacional de los Museos

El Ayuntamiento dio lectura este 15 de mayo a un manifiesto institucional que reivindica el papel de las familias, la igualdad de oportunidades y la necesidad de proteger a la infancia frente a las desigualdades sociales

La distinción reconoce su dedicación, cariño y compromiso durante años con la Patrona de Totana y con el Santuario de La Santa