IU eleva al Pleno una moción para que se construya un nuevo de Depósito regulador que abastezca al Polígono Industrial y la Zona de Ñorica

"Es muy importante contar con reservas de agua suficiente ante una ampliación de actividad, industrial o ganadera en la zona y la disminución del caudal en el Canal del Taibilla en esa zona"

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Verdes en Totana, ha presentado una moción al Pleno Ordinario de octubre para la construcción de un nuevo Depósito regulador para ampliar el abastecimiento al Polígono Industrial "El Saladar" y a la Diputación Ñorica, donde se concentran varias explotaciones ganaderas y viviendas.

"Se trata ampliar el actual depósito, construido en 2002, cuando IU gestionaba la Delegación de Servicios, para contar con reservas mínimas de 1500 metros cúbicos en previsión de un crecimiento futuro del Polígono Industrial con empresas consumidoras de agua, así como las explotaciones ganaderas que se abastecen del actual que se encuentran en la Zona de la Diputación Ñorica…", ha manifestado el Portavoz de IU-Verdes en Totana, Juan José Cánovas.

El Depósito actual, con 600 metros de capacidad, se ha quedado insuficiente, teniendo en cuenta que el antiguo tramo del Canal del Taibilla que lo abastece, ha quedado mermado en su caudal por las obras del nuevo Canal construido hace unos años, desde Lorca a la zona de las Suertes, conectando hacía las pedanías bajas de Totana (Raiguero y Paretón), dirección Cartagena.

"Entendemos que es el momento de planificar infraestructuras y reservas de agua, dar respuesta a la demanda de las actuales empresas e Instalaciones ganaderas, así como en una hipótesis de crecimiento en el Polígono, que sin contar con la garantía de agua para los procesos productivos, sería complicado fomentar el asentamiento de empresas generadoras de empleo en nuestro Polígono…", afirman desde IU-Verde en Totana.

La Formación de Izquierdas, espera que el Equipo de Gobierno, sea sensible al problema y apoye la moción, que debería haberse financiado con los recursos comprometidos en inversiones (Casi 4 millones de euros), firmados en 2009 y que el PP no ha ejecutado ni un céntimo en 3 años.

"La apuesta por el empleo y la diversificación económica en Totana, pasa por planificar la recuperación económica, con inversiones públicas productivas que den una respuesta a las necesidades de empresarios, trabajadores, agricultores y ganaderos…", resalta Juan José Cánovas.

Noticias de Totana

La Asociación de Vecinos del Barrio San José ha dado a conocer el programa de las Fiestas 2026, que reunirá actividades culturales, religiosas y de ocio durante cuatro jornadas

El espacio natural de referencia en la Región de Murcia consolida sus avances en biodiversidad, educación ambiental y atención al visitante

La vivienda de segunda mano se ha encarecido un 20% en un año, cuyos precios seguirán al alza en la Comunidad por la presión que supone la escasez de oferta de obra nueva