El ayuntamiento y la CHS visitan las zonas donde desembocan las principales ramblas de Totana, en las que se acometerían los embalses para la reutilización de pluviales

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y el concejal de Agricultura, Diego Muñoz, han visitado, acompañado de técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, las zonas donde desembocan las principales ramblas a su paso por Totana, en las que se acometerían su encauzamiento y la construcción de los embalses para la reutilización de pluviales destinadas al riego de cultivos.

El Ayuntamiento, la Comunidad de Regantes de Totana y la Comunidad Autónoma quieren impulsar los proyectos de construcción de sendos embalses que recogerían las aguas de las ramblas del Cementerio, La Santa y Las Peras, que atraviesan el casco urbano, y que permitiría su aprovechamiento en el campo totanero.

En principio, el Consistorio cedería los terrenos para la ejecución de las infraestructuras que financiaría la Comunidad de Regantes, que sería el órgano comunero que utilizaría las pluviales para riego; y contaría con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua, que asumiría el coste de los entronques del proyecto.

Estos proyectos tienen la doble finalidad de evitar los daños acaecidos de forma cíclica por efecto de las lluvias torrenciales a causa del desbordamiento de las ramblas, y posibilitar su consiguiente almacenamiento para reaprovechamiento hídrico en las zonas agrícolas de Totana.

Las autoridades municipales han visitado las zonas con técnicos de la guardería fluvial de la Comisaría de Aguas de la CHS porque es el órgano encargado del otorgamiento de concesiones y autorizaciones referentes a las aguas y cauces de dominio público hidráulico, así como las de establecimiento de servidumbre, deslindes y modulaciones.

Noticias de Totana

Las obras afectan a la modificación de la rasante de la RM-502, por lo que el paso de vehículos estará prohibido desde el día 15 de diciembre durante dos semanas

La empresa repartirá más de 2.000 tarrinas el próximo 31 de diciembre a las seis de la tarde

Con música y stands con temática navideña que ofrecerán todo tipo de productos, así como gastronomía y artesanía local

Con la participación de numerosos vecinos por las principales calles del centro histórico