Se exigen medidas urgentes para prohibir el vertido temporal de aguas residuales urbanas o industriales en el río Guadalentín

a su paso por el municipio Totana

El Ayuntamiento de Totana exige a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la adopción de medidas urgentes para prohibir el vertido de aguas residuales urbanas o industriales en el río Guadalentín, cada cierto tiempo, a su paso por el término municipal de Totana.

El Gobierno municipal ya solicitó, tras acordarse por unanimidad en sesión plenaria, medidas extraordinarias y urgentes para regenerar el cauce del río y la adecuación de los pasos en las pedanías de Lébor y El Raiguero, que han sido destrozados y ofrecen un inminente peligro.

De forma cíclica, como hace varias décadas, vuelven a bajar, según las temporadas, las aguas contaminadas por el río Guadalentín ante la pasividad de la Administración regional, el Ayuntamiento de Lorca y la propia CHS.

El primer teniente de alcalde y concejal de Pedanías, Juan José Cánovas, señala que "produce vergüenza ajena que las inversiones y fondos recibidos desde Europa para tratar el agua residual y reutilizarla no den resultado alguno y continúen produciéndose charcas pestilentes, llenas de peligrosos mosquitos que ponen en riesgo la salud de vecinos y animales que habitan cerca del cauce del río en las pedanías totaneras de Lébor o El Raiguero".

Las zonas afectadas generan quejas de vecinos y vecinas, cuya situación es molesta y peligrosa para la salud, ganados y cultivos limítrofes con el río que se agrava lógicamente con el calor estival.

Noticias de Totana

Para realizar acciones de dinamización y promoción social en esta pedanía en lo que resta de año

Los suelos públicos municipales del inventario elaborado por Fomento podrán beneficiarse de primas de edificabilidad de hasta el 50 por ciento

Incluye la construcción de un nuevo depósito y una nueva estación de impulsión

Éste es el tercer mural confeccionado en vivo en espacios urbanos de Totana en los últimos años en virtud de subvenciones municipales otorgadas a colectivos juveniles

Para disponer de esta infraestructura en el caso de actividades culturales y festivas de amplio reclamo