Cánovas: "La casa del Taibilla en Cordones y el abastecimento de la Santa y la Sierra, garantizados en el futuro"

(Ha merecido la pena)

Esta mañana hemos mantenido reunión en la Sede de Mancomunidad de Canales del Taibilla en Cartagena. Por parte del Ente, su presidenta, Francisca Baraza y el Secretario General, José Manuel Fuentes y por el Ayuntamiento, Pedro José Sánchez (Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Infraestructuras y Servicios) y yo.

Ha sido una muy cordial reunión con resultados bastante positivos. El compromiso de Mancomunidad para dortar el Complejo de la Santa y la Diputación La Sierra con el Agua del Taibilla a través del Depósito ubicado en la zona alta de Montysol que se pondrá en marcha durante este año.

Esta obra, aprobada por el Pleno de la Corporación en enero, supondrá un ahorro considerable en la actual situación y factura del agua, además de una optimización de las redes en el marco de los Planes de Ajuste y Ahorro. Para estar muy contentos ante esta realidad en la mejora de un servicio tan importante como el agua potable en esa parte de nuestro término municipal.

Pero no solo eso. Hemos comprobado los avances en el Proyecto de construcción del nuevo canal reversinble desde el Partidor de Lorca en la Lentiscosa hasta el depósito de Coronadas en los vértices de Fuente Álamo y Mazarrón. Una obra que supondrá la mejora para décadas del abastecimiento en las Pedanías de Paretón Cantareros, Raiguero, La Ñorica y el Polígono Industrial "El Saladar".

Lo más significativo es la firma de cesión de la "Casa del Guarda" en Cordones, al final de a Tira del Lienzo que desde hoy pasar a ser del Ayuntamiento en una cesión gratuita para ampliar nuestra dotación de patrimonio y servicios.

Una vivienda y espacio en otro punto estratégico por su valor ambiental, tipolofgia y materiales de construcción y su ubicación en las faldas de Sierra Espuña, frente al Yacimiento Argárico de la Tira del Lienzo, la Ciudad Deportiva y en la ruta de caminos de Mancomunidad de Canales del Taibilla que cruzan el territorio de Totana desde Sierra Espuña, por el Valle del Guadalentín, camino de Cartagena.

A la vuelta, le comentaba a Pedro José mi alegría porque son muchos los años que llevaba tras esta Vivienda fuese cedida al Pueblo de Totana y sus posibilidades para dinamizar sectores de jóvenes, senderistas y colectivos que tienen una ilusión en dotarla del valor que tiene al servicio de la Comunidad .

Son muchas iniciativas, desde los tiempos de la oposición y de Gobierno, negociaciones, tropiezos burocráticos... Pero al fin, conseguimos este objetivo ilusionarte de cara al futuro y con un coste cero para las arcas municipales que explicaremos en los próximos días.

También es un orgullo que el Ente de Mancomunidad de Canales del Taibilla, reconocido por entidades internacionales, valore al Ayuntamiento de Totana y aprecien nuestra seriedad a la hora de eliminar la millonaria deuda encontrada en 2015, por aquél absurdo principio de "no pagamos al Taibilla y con eso, podemos pagar las nóminas...".

Un poco como quien limpia una casa y esconde la suciedad debajo de la alfombra. Gracias a la gestión de estos años, en algunas zonas como los Huertos, no tienen las penurias en la escasez de agua los días festivos, existe una planificación para el abastecimiento humano, industrial y ganadero de futuro en todas las zonas y nuestro pueblo goza del prestigio y el buen nombre de Totana que se merece ante instancias como M.C.T.

Otra razón para sentirme contento en el día de hoy. "Es para que te sientas contento, tras años de briega...", me comenta Pedro José tras escucharme atentamente.

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

Noticias de Totana

Con el fin de incentivar el conocimiento y la divulgación de la historia local

El colectivo anima a totaneros y totaneras a asistir a la concentración del próximo jueves 2 de mayo a las 19:30h en la Plaza de la Balsa Vieja