Por el futuro museo arqueológico-etnográfico de Totana

Por Manolo Moreno, María Martínez y Paco Guerao

El patrimonio de una sociedad es el legado de los antepasados. En Totana nuestro pasado es de una gran riqueza histórica y cultural, cuyos testimonios materiales están dispersos o almacenados sin que nadie pueda disfrutar de ellos. Así lo confirmaba recientemente en una entrevista el gestor cultural D. Gregorio Romero al mencionar las piezas almacenadas procedentes de La Bastida, junto a otras de otros yacimientos arqueológicos de Totana, en los depósitos del Servicio de Patrimonio de la Región de Murcia. En consecuencia, para valorar el patrimonio de nuestro pueblo hay primero que conocerlo y difundirlo, puesto que el Patrimonio Cultural es una fuente de riqueza educativa y económica para nuestra sociedad, al redundar en beneficio de los sectores industriales y comerciales en torno a lo que se considera “turismo cultural”.

Y esa riqueza, bien administrada, beneficia a todos, propios y foráneos, y hemos de saber invertirla, consolidarla y difundirla. La gran riqueza arqueológica de Totana permite un esfuerzo y apoyo por parte de su sociedad. En su territorio se han asentado las culturas más importantes de nuestro pasado: Argárica, Ibérica, Romana, Árabe, Castellana... Y de todas tenemos ejemplos y restos arqueológicos que lo demuestran y que habría que, creemos, exponer y divulgar convenientemente.

Con ser esencial, no solamente la concentración museográfica del patrimonio arqueológico totanero sería objeto de atención, sino también y junto al mismo, su rico patrimonio etnográfico, que conforman las huellas de la identidad de nuestro pueblo, de sus formas de vida y expresiones de una cultura popular de reciente pasado. Conjuntamente el patrimonio arqueológico y etnográfico de Totana podría ser expuesto en un Museo Arqueológico- Etnográfico para nuestro pueblo, debidamente gestionado, conservado y divulgado. En él pueden participar todos los residentes de Totana, y todas aquellas personas atraídas por el pasado que se muestra en un museo, donde el presente dialoga con el pasado, debidamente explicado para ser comprendido.

Según el criterio de los abajo firmantes, lo más acertado sería crear un espacio expositivo y musealizado, capaz de albergar todas las piezas existentes de nuestro pasado histórico, testimonio de todas las culturas que nos han precedido en nuestro territorio y adaptar también salas diferenciadas para los fondos de etnografía. Es más, la gente de Totana puede aportar valiosas piezas al Museo. 

Las condiciones que debería reunir el futuro espacio museístico, deberían ser: 

Con estos condicionantes de partida, proponemos la ubicación del futuro Museo en la sede del Centro Tecnológico de Artesanía, actualmente sin uso y en unas condiciones de habitabilidad y conservación muy adecuadas para este fin. Esta edificación cumple con las condiciones antes enumeradas y además:

En suma, creemos que es posible hacer realidad este objetivo con el apoyo de la ciudadanía.

Y Totana tiene un número de habitantes lo suficientemente capaz de visitar y revalorizar nuestra cultura y de educar, con la colaboración de los centros de enseñanza, en valores culturales que enlazan el remoto pasado con un presente, deseamos, esperanzador. 

¡Totana se merece un Museo¡ Por el Museo Arqueológico-Etnográfico de Totana (MAET)¡

Nota aclaratoria: Los firmantes de esta propuesta están ajenos a cualquier interés o polémica políticos.

Fdo.: Manolo Moreno, María Martínez, Paco Guerao. / Fotos: archivo Murcia.com

Noticias de Totana

El colectivo anima a totaneros y totaneras a asistir a la concentración del próximo jueves 2 de mayo a las 19:30h en la Plaza de la Balsa Vieja

700.000 pertenecen a POS y 1,3 millones al remanente de tesorería del 2023