La Guardia Civil investiga a dos mujeres que favorecieron la contratación irregular de una de ellas

En Totana (Murcia) y Las Gabias (Granada)

Una vecina de las Gabias (Granada) cobró por prestar su DNI a una ciudadana extranjera y cotizó fraudulentamente en la Seguridad Social por el trabajo de ésta

La segunda, vecina de Totana, usurpó la identidad de la primera para ser contratada por una empresa agrícola

Se les atribuye la presunta autoría de sendos delitos de defraudación a la Seguridad Social, de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los trabajadores extranjeros; y de delito de usurpación de identidad

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Arrax', una investigación dirigida a la completa identificación de una ciudadana boliviana, vecina de Totana que, supuestamente, utilizaba la documentación de otra persona para trabajar, que ha culminado con la investigación de ésta como presunta autora de delito de usurpación de identidad y con la investigación de quién le prestó el DNI, vecina de Las Gabias (Granada), como presunta autora de los delitos de defraudación a la Seguridad Social, de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los trabajadores extranjeros.

La investigación se inició en el marco de los servicios establecidos en torno a zonas agrícolas, con gran presencia de mano de obra extranjera, cuando la Guardia Civil identificó a una trabajadora cuyo DNI generó duda a los agentes.

Analizado escrupulosamente el documento y contrastados los datos con la propia trabajadora, las sospechas se acrecentaron al no coincidir la información que ésta aportó con la que aparecía en el documento de identidad, por lo que la mujer, de nacionalidad boliviana y de 30 años, resultó investigada como presunta autora de delito de usurpación de estado civil.

Las pesquisas practicadas para localizar a la persona que supuestamente había prestado su DNI resultaron positivas al identifica a una mujer, también de origen boliviano pero nacionalizada en España, que residía en el municipio granadino de Las Gabias.

Modus operandi

La investigación desarrollada permitió conocer el modus operandi empleado para materializar el engaño, de tal forma que el sueldo de la trabajadora agrícola se ingresaba en una cuenta bancaria a nombre de la persona que prestó el DNI, que le transfería el jornal no sin antes quedarse con una comisión mensual.

Además, al constar el contrato laboral a su nombre, también conseguía el beneficio de cotizar a la Seguridad Social, lo que le daba acceso, además, a futuras prestaciones por desempleo, subsidios o ayudas sociales.

En esta segunda fase de la operación 'Arrax' resultó investigada una mujer de 44 años, nacionalidad española y vecina de Las Gabias (Granada), como presunta autora de los delitos de delitos de defraudación a la Seguridad Social, de favorecimiento de la inmigración irregular y contra los trabajadores extranjeros.

Las personas investigadas y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Totana (Murcia) y del Juzgado de Instrucción de Santa Fe (Granada). 

Noticias de Totana

También se ha hecho entrega de la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio al director del instituto, Juan Francisco Otálora

El secretario general del PSRM y delegado del Gobierno ha reiterado su firme compromiso con el derecho de todas las personas a ser quienes son en libertad ante el alcalde de Totana, Juan Pagán

La Consejería de Educación da luz verde a la propuesta de calendario lectivo remitida por el Consejo Escolar Municipal hace unas semanas para el próximo curso escolar