La pedanía de Lébor se engalana este fin de semana, del 27 al 29 de junio, para celebrar sus tradicionales fiestas en honor a San Pedro, ofreciendo un ambicioso programa de actos gastronómicos, musicales, festivos y deportivos. La organización de estos festejos corre a cargo de la Asociación de Vecinos y la Asociación Juventud de Lébor (Juvele), con el apoyo fundamental de la Comisión de Fiestas de la pedanía.
La presentación del programa tuvo lugar con la presencia de la concejal de Pedanías, Isabel García, y la alcaldesa pedánea, Conchi Blázquez. Isabel García agradeció a Conchi Blázquez y su comisión de fiestas por la "estupenda organización". Conchi Blázquez, por su parte invitó a "todas las personas del municipio de Totana" a conocer y disfrutar del "variado programa de fiestas" elaborado con "muchísimo trabajo, esfuerzo" y "muchísima ilusión".
Detalles del programa festivo:
-
Viernes, 27 de junio
Las fiestas darán comienzo con la apertura del tradicional chiringuito, gestionado un año más por la Hermandad de La Negación y Exaltación de la Cruz (conocida como "el gallo" en Totana), con la que se cuenta desde 2016. A las 21:00 horas, se abrirán las colchonetas para los más pequeños. La noche continuará con la actuación de la Escuela de Baile “Paso a Paso” de Tamara a las 21:30 horas, un espectáculo que destaca por su "despliegue de baile y escenografía". Posteriormente, se presentará el grupo totanero “The Tracks”, de quienes se espera un “éxito seguro” y a quienes se felicita por su 20 aniversario. La velada culminará a medianoche con el tradicional Concurso de Huevos Fritos y el III Concurso Infantil. La Comisión de Fiestas donará los huevos, el aceite y la leña, y los participantes solo necesitarán llevar su sartén para un concurso que busca ser un "momento de convivencia". -
Sábado, 28 de junio
La jornada del sábado comenzará con un acto de fe. A las 19:00 horas, tendrá lugar la procesión por las calles de la pedanía, acompañada por la banda de música de la Hermandad de La Negación y Exaltación de la Cruz de Totana. A las 20:00 horas, se celebrará la solemne misa en honor al patrón San Pedro, acompañada por el Coro de la Hermandad del Rocío de Lorca "Los Romeros de Lébor", un "distintivo" de la pedanía del que Conchi Blázquez se siente muy orgullosa. Por la noche, a partir de las 22:30 horas, la “Orquesta Kacike” amenizará la velada con su profesionalidad y variedad musical, siendo un "puesta segura" para todas las edades. La noche se extenderá con una gran chocolatada ofrecida por la comisión de fiestas desde las 2:00 horas. -
Domingo, 29 de junio
El domingo trae una novedad al programa: a las 10:00 horas, se realizará una Vuelta en bicicleta por la pedanía. Es imprescindible el uso de gorra, protección solar, ropa deportiva cómoda e hidratación, dada la precaución por las temperaturas. A mediodía, a las 12:00 horas, la esperada Fiesta de la Espuma promete diversión para niños y no tan niños. Las celebraciones culminarán a las 15:30 horas con el tradicional Concurso de Postres, organizado por la Asociación de Amas de Casa de Lébor, con premios para los mejores. Se anima a los asistentes a "probar suerte" con sus creaciones culinarias.
Conchi Blázquez ha expresado su agradecimiento a todos los miembros de la comisión de fiestas, incluyendo a la "gente joven" que se implica en las redes sociales, así como a los adultos y a los numerosos particulares, empresas y comercios del municipio de Totana, Puerto Lumbrera y La Hoya que colaboran, sin cuyas aportaciones el programa no sería posible. También extendió su agradecimiento al Ayuntamiento de Totana.
Desde la comisión de fiestas hacen un llamamiento a todos los vecinos del municipio, al equipo de gobierno y a las demás corporaciones para que acudan a Lébor, donde "serán bien recibidos y bienvenidos", y disfruten de unas fiestas que se preparan "con muchísimo cariño en honor a San Pedro". Las noches en la pedanía suelen ser muy frescas, invitando a los asistentes a pasar un rato "divertido con mucho fresquito".
