Los concejales de VOX en el Ayuntamiento de Totana, Marcos Cano y Cristina Sáez, comparecieron hoy ante los medios en las puertas del yacimiento arqueológico de La Bastida para denunciar su desprotección debido a la falta de un servicio activo de seguridad y vigilancia. En la rueda de prensa, instaron al equipo de gobierno del Partido Popular a ofrecer explicaciones claras y soluciones inmediatas, mientras criticaron la gestión municipal y la falta de transparencia.
La Bastida, sin seguridad tras problemas con el contrato
Cristina Sáez explicó que el 1 de julio se conoció que la empresa adjudicataria del nuevo contrato de seguridad de La Bastida no continuó con el acuerdo firmado con el Ayuntamiento, dejando el yacimiento "desprotegido". La empresa anterior finalizó su contrato el 30 de junio, y el nuevo contrato debía comenzar el 1 de julio. Sin embargo, los trabajadores fueron informados de que debían cubrir el turno hasta las 12 de la noche del 30 de junio, sin claridad sobre su continuidad, ya que la nueva empresa no asumió el servicio.
Actualmente, los trabajadores no pueden realizar sus turnos por falta de contrato, y el yacimiento depende únicamente de cámaras de vigilancia, insuficientes según Sáez para garantizar la protección del patrimonio. La concejala señaló que el problema se arrastra por "diferentes licitaciones" y "ampliaciones de contratos" que no han resuelto la situación. Además, confirmó que el Ayuntamiento ha iniciado un trámite de reclamación de responsabilidades contra la empresa, aunque aún no hay detalles claros al respecto.
Exigencia de explicaciones y soluciones urgentes
VOX reclama al Ayuntamiento que explique los motivos de esta situación, ya sea por problemas presupuestarios o un desacuerdo con la empresa, y que adopte medidas inmediatas. Sáez sugirió combinar patrullas de Policía Local y Protección Civil como solución temporal, dado que la falta de agentes dificulta patrullar la zona de forma regular.
Para obtener información oficial, Sáez contactó con el secretario del Ayuntamiento hoy 2 de julio para acceder al expediente del contrato, evitando "acusaciones sin fundamento". Aunque la concejala responsable estaba fuera de España, Sáez planea reunirse con ella para discutir las medidas propuestas por el Ayuntamiento.
Marcos Cano destacó el valor de La Bastida, un yacimiento con "un potencial muy grande" por tener un 90% sin excavar, y recordó las iniciativas de VOX para protegerlo, como evitar la retirada de seguridad o el traslado de piezas a otros museos, proponer un mercado argárico y promover la cultura argárica y La Bastida como patrimonio de la humanidad.
Moción de censura
A preguntas de los periodistas, se abordó la posibilidad de una alternativa a la alcaldía de Juan Pagán a través de la moción de censura, cuya fecha límite es el 7 de julio. Cano reconoció la dificultad de un acuerdo entre VOX, PSOE y "comunistas" debido a sus "proyectos políticos muy diferentes". Sin embargo, afirmó que VOX está abierto a negociar si los otros partidos priorizan un "cambio de rumbo" en Totana. Criticó al PP por asegurar el apoyo de un edil que "traicionó" a VOX, permitiendo al alcalde aprobar sus presupuestos sin oposición. Cano denunció que el PP ha dilatado plazos para consolidar su poder, buscando gobernar "sin contar con nadie".
