Celebración del cumpleaños de la Virgen María, en la Ermita de La Huerta de Totana

Por Diego Jesús Romera González
Andres Higinio Romera Salinas

Como viene ocurriendo desde tiempo inmemorial, al inicio de cada mes de septiembre, Totana se viste de fiesta para honrar a la Virgen de La Huerta, venerada desde hace siglos como patrona de la pedanía totanera que lleva su nombre.

La festividad gira en torno al día 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen María, y tiene lugar generalmente el fin de semana más cercano a esta fecha. Este año 2025, los días 6 y 7 de septiembre:

Hasta el año 1996, la fiesta siempre se celebraba el 8 de septiembre, independientemente del día de la semana, aunque este fuese día laboral. A partir de 1997 -para facilitar la asistencia de los huertanos y demás vecinos-, se comenzó a celebrar el Domingo más próximo al 8 de septiembre.

1.- La Misa de celebración de la Natividad de la Virgen María.

El domingo 7, a las 13:00 h, tuvo lugar la Misa para celebrar el cumpleaños de la Virgen María, presidida por Don Francis Fernández -párroco de Santiago el Mayor de Totana-, y cantada por el Coro de animación litúrgica de la Ermita (1991-2025).

En su homilía, Don Francis recordó con fuerza las palabras del Evangelio: seguir a Cristo implica renuncia, cruz y fidelidad sin medias tintas. Y nos explicó a todos los huertanos que no se trata de despreciar los bienes o los vínculos humanos, sino de colocarlos en su justo lugar: el centro de la vida solo puede ocuparlo Dios.

Citando a San Ignacio, subrayó que la meta de todo cristiano es la santidad, y que todo lo creado es medio para alcanzarla. Como ejemplos luminosos mencionó a Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis, jóvenes que hicieron de su vida una ofrenda y que muestran que la santidad no tiene edad, y que hoy han sido canonizados por el Papa León XIV en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Incluso las redes sociales, añadió, pueden ser herramientas de evangelización si se usan con rectitud, como hizo Acutis, el joven italiano.

Cuando Dios ocupa el corazón, la vida tiene sentido; de lo contrario, sobreviene la confusión. y la desorientación. La invitación de este día fue clara: volver la mirada al Señor, pedir la gracia de su Espíritu y vivir cada gesto, palabra y obra como camino hacia la santidad.

Bajo la guía de María, maestra y discípula, Don Francis concluyó animando a dejarse conducir por la voluntad de Dios con esperanza y confianza.

2.- ¿Por qué el 8 de septiembre?

La Fiesta de la Natividad de la Virgen María conmemora el nacimiento de la Virgen María, madre de Jesús. Es una de las fiestas marianas más antiguas del cristianismo y su origen se remonta al siglo IV d.C., aunque la celebración se consolidó definitivamente entre los siglos V y VI en Jerusalén y Bizancio. En el siglo VI, el Papa Sergio I incluyó la festividad en el calendario litúrgico romano.

Esta festividad se celebra el 8 de septiembre, exactamente nueve meses después de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción (08-Dic), marcando el ciclo litúrgico de la Natividad de María, como un evento que prepara el camino para el Nacimiento de Jesús.

3.- Sobre las Raíces Históricas de la Ermita de La Huerta.

La Ermita de la Virgen de La Huerta está situada a unos 5,5 km del centro urbano de Totana, al final de la antigua carretera de Los Molinos, ahora conocida como C-7 o “crta. de La Huerta”.

Atendiendo a los pocos documentos que se conocen (gran parte de ellos fueron destruidos durante la Guerra Civil, junto con casi todo su ajuar litúrgico), se estima que su origen se remonta a principios del siglo XVIII (ca. 1704-1705). Uno de los documentos más antiguos que se conserva, data de 1812 y confirma su consagración y la concesión de licencia para celebrar Misa.

Pero lo que está claro es que la celebración en honor a la Virgen de La Huerta:

¡¡Viva la Virgen de La Huerta!!

¡¡Viva la Virgen María!!

 ¡¡Viva nuestra Madre del Cielo!!

Noticias de Totana

Por actualizaciones técnicas en el Centro de Procesamiento de Datos del Ayuntamiento de Totana

La Asociación “Pulso, Púa y Pasión” celebra su tradicional concierto de las fiestas patronales que lleva por título “Entre lo clásico y lo cinematográfico” el 12 diciembre en el Teatro Ginés Rosa