El alcalde, Juan Pagán, la concejal de Agricultura y Agua, Isabel García Merinos, y otros miembros de la Corporación municipal totanera se han unido a la concentración en el polígono industrial “El Saladar” y a las posteriores movilizaciones del sector agroalimentario local y regional, mostrando su respaldo a las reivindicaciones de agricultores y regantes de Totana.
El campo totanero se ha unido a la gran movilización que ha paralizado, entre otras autovías autonómicas, la autovía del Mediterráneo, a la altura del kilómetro 622, en La Hoya (Lorca), tras alcanzar este punto desde el polígono industrial “El Saladar”, donde se concentraron los agricultores y regantes de Totana y Alhama, convocados por las organizaciones agrarias UPA, Coag-IR y Asaja, junto al Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura.
En este sentido, se han mostrado contrarios a los últimos acuerdos de la Política Agraria Europea (PAC) y la inseguridad hídrica, así como los problemas estructurales que lastran el campo murciano. por los recortes del agua y los acuerdos comerciales con terceros países.
Los responsables municipales se han sumado a las reivindicaciones para reclamar una Política Agraria Común que no ponga en peligro el futuro, una política comercial justa con terceros países, que no se aplique el acuerdo UE-Mercosur hasta que no quede garantizada la reciprocidad mediante la aplicación de cláusulas espejo, auditorías en origen e inspecciones en fronteras y la oposición al recorte del trasvase Tajo-Segura, entre otras demandas.