Crisis en Vox Totana: Marcos Cano dimite, entrega su acta de concejal y abandona el partido junto a su equipo

El hasta ahora portavoz municipal anuncia su salida tras mostrar su decepción con la dirección nacional de Vox por el trato recibido por José Ángel Antelo y denunciar que los intereses personales se han impuesto a los generales

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Totana, Marcos Cano, ha anunciado este lunes en rueda de prensa su dimisión, la entrega de su acta de concejal y su baja en el partido, una decisión que asegura haber tomado tras una profunda reflexión y que ha sido respaldada por su equipo de trabajo.

Durante su comparecencia en el Salón de Plenos, Cano explicó que doce personas que formaban parte de su equipo han decidido igualmente abandonar la formación, poniendo fin así a una etapa política que comenzó hace seis años.

El edil recordó que inició su trayectoria pública en Vox convencido de que era un proyecto basado en el “sentido común” y en el cumplimiento de la palabra dada, principios que, según afirmó, guiaron su trabajo político desde el primer momento.

Críticas a la dirección nacional

Uno de los principales motivos de su decisión, explicó, ha sido la decepción con el rumbo adoptado por la dirección nacional del partido, especialmente tras la situación vivida por el dirigente regional José Ángel Antelo, cuya labor defendió durante su intervención.

Cano destacó que Antelo asumió la dirección del partido en la Región de Murcia cuando la formación atravesaba un momento complicado y que, bajo su liderazgo, la representación parlamentaria pasó de cuatro a nueve diputados.

En este sentido, cuestionó el sentido político de apartar a una persona que, a su juicio, “se ha dejado la vida por este proyecto y ha dado resultados”.

El exconcejal también denunció que dentro del partido “intereses personales de algunos cargos” han terminado imponiéndose a los intereses generales, una situación que —según afirmó— ha sido finalmente respaldada por el Comité Ejecutivo Nacional.

“¿Cómo me presento ahora a los ciudadanos de Totana para pedirles que confíen en un proyecto en el que yo ya no confío?”, se preguntó durante su intervención.

Balance de su etapa política

Durante su comparecencia, Cano repasó también la evolución de Vox en Totana durante los últimos años, señalando que el partido pasó de contar con dos concejales que terminaron expulsados de la formación a obtener cuatro representantes en las últimas elecciones municipales.

El ya exedil atribuyó ese crecimiento al trabajo realizado por su equipo y al objetivo de representar a los ciudadanos desde la coherencia y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Críticas a la política municipal

En su intervención también hizo referencia a la situación económica del Ayuntamiento de Totana, recordando que el municipio se encuentra entre los más endeudados de España.

En ese contexto, explicó que Vox propuso reducir un 30 % el gasto político como ejemplo de responsabilidad ante los ciudadanos, aunque finalmente el Partido Popular optó por sacar adelante los presupuestos con el apoyo del PSOE e Izquierda Unida.

Decisión compartida con su equipo

Tras exponer los motivos de su salida, Cano anunció que había mantenido conversaciones con las personas que forman parte de su equipo político y que todos habían decidido abandonar el partido de forma conjunta, aunque no todos ocupaban cargos públicos.

“Somos un equipo de trabajo de doce personas y todos estamos de acuerdo en dar este paso”, señaló.

Un futuro alejado de la política

En la parte final de su intervención, Marcos Cano explicó que tras seis años dedicados a la política necesita recuperar tiempo para su vida personal y familiar.

“Necesito hacer un reseteo y volver un poco a la vida que tenía antes, una vida mucho más familiar y anónima”, afirmó.

Durante la rueda de prensa también agradeció el apoyo recibido por su equipo y, de forma especial, el de su mujer, a quien atribuyó “gran parte del esfuerzo” realizado durante esta etapa política.

Noticias de Totana

Organizado por la Hermandad de Jesús Flagelado y Descendimiento de la Cruz, el evento solidario tendrá lugar este sábado 7 de marzo, a las 17:00 horas, en el Colegio Tierno Galván