La biblioteca "Mateo García" vuelve a participar este año en el XVIII Concurso de la Campaña de Animación a la Lectura "María Moliner"

La biblioteca pública municipal "Mateo García" volverá a participar este año en el XVIII Concurso de la Campaña de Animación a la Lectura "María Moliner", que cada año se convoca en municipios de menos de 50.000 habitantes, a través de la Secretaría de Estado de Cultura.

En el mismo, que promueve el Ministerio de Educación y Cultura, se convocan las ayudas en concurrencia competitiva consistentes en lotes de libros, correspondientes al año en curso, en este caso, el 2018.

La Junta Local de Gobierno ya aprobó el pasado mes de julio la memoria "Viaje con nosotr@s" redactada por la técnica municipal de este servicio.; y solicitar la participación conforme a los anexos de este concurso al amparo de la orden 35140 resolución 20 de junio publicada en el BOE número157 del 29 de junio de 2018.

A través de esta campaña se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en sus bibliotecas, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes, que constituyen la base de los futuros lectores adultos.

Ésta se realiza gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2002, también con la Fundación "Coca-Cola".

Con esta campaña se premia a 300 bibliotecas españolas que reciben lotes bibliográficos compuestos por libros, seleccionados entre las novedades de cada año y con especial atención a los títulos de carácter infantil y juvenil.

Esta selección de libros pretende ser asimismo una muestra de la producción literaria y de la ilustración actual.

Con esta actuación se incentiva a los municipios pequeños y se desarrolla una labor de promoción de la lectura en lugares en los que muy habitualmente existe un difícil acceso al libro, según explicó la edil de Educación y Cultura.

Este programa presenta una gran importancia estratégica, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes, por lo que con esta iniciativa se pretende generar un gran impacto en el territorio.

El proceso de selección se lleva a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, en los que se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.