Más de 70 pilotos participan en la 33º Subida a La Santa, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre

 
Loading player...

Más de 70 pilotos participan del 28 al 30 de septiembre en la 33º Subida a La Santa de Totana, séptima y última prueba automovilística puntuable para el Campeonato de España de Montaña Sportech, una competición que recupera, diez años después, su condición de carrera calificable para el Nacional en esta modalidad; y que está organizada por el Autómóvil Club de Totana (ACT).

El director general de Deportes, Alonso Gómez, el alcalde de Totana, Andrés García, la concejal de Deportes, Isabel María Molino, el presidente del ACT, José María Martínez, y su director deportivo, Daniel López, presentaron la prueba que, como cada año, se celebra en la MU-502, conocida como carretera de La Santa, entre las localidades de Totana y Aledo, en pleno parque de Sierra Espuña.

La carrera tiene un recorrido de 3,8 kilómetros, con una pendiente del 5% y un desnivel de 210 metros; y la salida se ubica en el punto kilométrico 3,2 de la MU-502 –a la altura de la urbanización “La Charca”- y la llegada en el kilómetro 7 de la misma (cruce del paraje del Ángel, en las inmediaciones del Santuario de Santa Eulalia).

La prueba, que rondará un presupuesto total de 55.000 euros, cuenta con la inestimable colaboración de la Real Federación Española de Automovilismo y la Federación de Automovilismo de la Región de Murcia; y espera la movilización de 50 voluntarios y 70 técnicos entre comisarios, jueces, altos cargos deportivos y técnicos de seguridad.

Tras la competición de Totana, se cerrará el calendario del Nacional y se decidirán dos de las tres categorías en juego: en este caso, la categoría 1 (barquetas-prototipos) que se disputarán el asturiano Javier Villa y el vasco Joseba Iraola; y en la categoría 3 (turismos) que medirá a Gerard de la Casa y José Antonio Aznar.

La ceremonia de salida tras las verificaciones administrativas de los pilotos se celebrará el viernes 28 de septiembre (21:00 horas) en el recinto ferial de Totana. El corte de la carretera MU-502 tendrá lugar el sábado 29, de 11:00 a 19:00 horas, comenzando la actividad automovilística a las 13:00 horas; y el domingo 30, de 7:00 a 14:30 horas, iniciándose la primera de las tres mangas de competición a partir de las 8:30 horas.

Ya ha confirmado su presencia pilotos de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia. La entrega de trofeos se realizará en el jardín del salón celebraciones “El Ángel”, situado junto a la rotonda de meta de la prueba en la ermita de La Santa.

Asimismo, la 33ª Subida a La Santa también es puntuable para el Campeonato de Murcia de Montaña y contará con una treintena de pilotos murcianos, la mitad de ellos totaneros, y entre los que está prevista la presencia en competición de alguna fémina.

Los promotores destacaron que éste es un evento deportivo "de primer orden", el más importante en esta modalidad en el arco mediterráneo, y supone "un acontecimiento de referencia deportiva pero también de reclamo turístico", ya que se celebra en "uno de los entornos y parajes más privilegiados de la Región" y cuenta con la asistencia de miles aficionados de diferentes puntos de la Comunidad Autónoma y de las provincias limítrofes; esperando superar este año las previsiones de ediciones anteriores.

Los organizadores abogan por que se cuide el entorno natural de Sierra Espuña por el que se va a desarrollar la competición, así como que se tenga "el máximo respeto" por las señalizaciones y por la seguridad de los asistentes y de los participantes en la prueba.

Junta Local de Seguridad Ciudadana

El Ayuntamiento de Totana celebró el pasado 6 de septiembre la Junta Local de Seguridad Ciudadana extraordinaria para coordinar el dispositivo de seguridad y emergencias para garantizar el normal desarrollo de la trigésimo tercera edición del Rally Subida a La Santa, que se celebrará del 28 al 30 de septiembre.

La Junta Local de Seguridad Ciudadana contó con la presencia del Delegado del Gobierno Diego Conesa, el director general de Emergencias del Gobierno Regional, José Ramón Carrasco, el alcalde de Totana, Andrés García,  y concejales de la corporación municipal

Además, a la reunión asistieron responsables del puesto principal de la Guardia Civil en Totana, destacamento de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, agentes medioambientales y técnicos de diversas áreas municipales, así como representantes de la Comunidad Autónoma y del Automóvil Club Totana, entidad organizadora del evento.