El Ayuntamiento de Totana contrata a dos técnicos en Intervención Social

Para apoyar el Servicio Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Totana ha contratado recientemente a dos técnicos en Intervención Social para apoyar el Servicio Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar en virtud de una subvención de 9.595 euros concedida por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma.

Según la orden de 4 de diciembre de 2018, la Consejería de Educación resuelvía la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la Región de Murcia para la realización de acciones destinadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y a la reducción del abandono escolar, curso 2018/2019 para contratar personal técnico especializado en intervención social.

Con esta ayuda, se ha contratado durante los meses de marzo y abril, a dos técnicos especializados que darán cobertura y apoyo al trabajo realizado desde la Concejalía de Educación en la continuación del Plan Municipal de Absentismo Escolar.

Entre los objetivos de este programa destacan, desarrollar acciones dirigidas a la Prevención del Absentismo Escolar; y sensibilizar y concienciar a las familias del derecho de la educación de sus hijos así como de la necesidad de formarles y capacitarles para la vida diaria.

De igual manera, se trabaja para sensibilizar e implicar a la comunidad escolar sobre la importancia de la escuela como agente educativo y socializador proponiendo la puesta en marcha de alternativas que disminuyan el desfase y el fracaso escolar de los alumnos así como la colaboración para el cumplimiento de la enseñanza obligatoria.

La finalidad del Plan Municipal de Absentismo es detectar las necesidades específicas del municipio de Totana y diseñar un plan de intervención contextualizado, de manera que haya una actuación coordinada de todas la instituciones implicadas: centros educativos de primaria y secundaria, equipo de orientación educativa y psicopedagógica, policía, servicios sociales y concejalía de educación.

Algunas de las actuaciones a realizar son, entre otras, el seguimiento del control de asistencia, registro de faltas y justificación de ausencias, información y desarrollo del protocolo de derivación entre administraciones públicas, visitas domiciliarias y charlas de sensibilización y prevención en los cursos de 6° de Educación Primaria.