Pleno extraordinario sorteo miembros de las mesas electorales para las elecciones del 28-A

Mañana empezará ya a notificarse la designación de los miembros de las mesas electorales para el 28-A, cuyo sorteo ha deparado la elección de 288 ciudadanos llamados a participar como presidentes, vocales y suplentes

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha celebrado hoy, en sesión extraordinaria, el sorteo en el que se han elegido los 288 ciudadanos que serán llamados a participar como presidentes, vocales y suplentes en los próximos comicios generales del 28 de abril.

Tal y como marca la Ley Electoral, el Consistorio totanero ha celebrado el habitual sorteo público para la designaciónde los integrantes de las 32mesas electorales que se instalarán en el municipio de Totana durante las próximaselecciones generales del 28-A.

El sorteo, que ha durado apenas cinco minutos,se ha celebrado en el transcurso de un pleno extraordinario que hapresidido el alcalde, Andrés García, y mediante un procedimiento informático aplicado, mediante el que se sortea aleatoriamente a los seleccionados a través de las listas del censo de electores los ciudadanos que ejercerán de presidentes, vocales y suplentes.

Para cada mesa se han designado nueve personas: un presidente titular y sus dos suplentes, además de dos vocales titulares y cuatro suplentes. En el sorteo entraban aquellas personas que supiesen leer y escribir y fuesen menores de 70 años (a partir de 65 años se puede presentar la renuncia en un plazo de siete días).El presidente ha de tener el título de Bachillerato o el de Formación Profesional, de segundo grado.

La relación de seleccionados será remitida por el Ayuntamiento hoy mismo a la Junta Electoral, que se encargará de ordenar su notificación por la Policía Local. Está previsto que los agentes empiecen a notificar las designaciones mañana jueves en los domicilios de los designados, los cuales dispondrán de un plazo para alegar.

Según la legislación electoral, el cargo de presidente y vocal de las mesas electorales es un derecho y un deber cívico, que sólo se puede excusar por incompatibilidad o fuerza mayor, debidamente acreditada. A cambio los presidentes y vocales perciben unas dietas individuales.

Cada mesa electoral está compuesta por un presidente y dos vocales y los cargos son obligatorios; y también se eligen tres suplentes. La formación de las mesas es de los ayuntamientos bajo la supervisión de la Junta Electoral de Zona.

Colegios electorales Totana

Los once colegios electorales son el Centro Municipal de la Tercera Edad, el Centro Sociocultural "La Cárcel", el CEIP "Santiago", el Centro Social de la Era Alta, el Centro Social de San Roque, el Local de los Padres Capuchinos, el CEIP "Santa Eulalia", el CEIP "Guadalentín" en El Paretón, las Aulas de Educación de Adultos de Instituto Viejo, el CEIP "Tierno Galván" y el Centro Social del Tirol-Camilleri.

A esta cita electoral se incorporan los colegios electorales del Local de los Padres Capuchinos antiguo Centro de Personas Mayores "Santa Bárbara"- y las Aulas de Educación de Adultos del Instituto Viejo, que sustituyen a las Escuelas Infantiles "Clara Campoamor" y "Carmen Baró", respectivamente.

Un total de 20.191 electores podrán ejercer su derecho al voto en la próxima convocatoria electoral en este municipal, donde se contará con 11 colegios electorales, con un total de 32 mesas; dos mesas más que las existentes en las últimas citas electorales.