Entrega de premios a los centros de enseñanza participantes en el proyecto RED EDUCA EN ECO.

Entregan los diplomas acreditativos a los 13 centros de enseñanza que han participado en el proyecto “Red Educa en Eco” durante el curso 2018/19 para incentivar la cultura del reciclaje en las comunidades educativas

Las concejalas de Sanidad Ambiental y Medio Ambiente y RSU, Isabel María Molino y Antonia Camacho, entregaron hoy los diplomas acreditativos a los 13 centros de enseñanza de Totana que han participado en el proyecto “Red Educa en Eco” durante el curso 2017/18, un programa educativo promovido por Ecoembes y las consejerías de Educación y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

En esta iniciativa, que nació con vocación de continuidad ya que se está desarrollando también durante este curso escolar, han participado todos los colegios de Educación Infantil y Primaria y los dos IES de Totana: Prado Mayor y Juan de la Cierva, respectivamente.

Los representantes de los distintos centros educativos han recogido de manos de las concejalas implicada en el programa un sencillo distintivo como reconocimiento a su participación e implicación en el programa, y su vocación pedagógica de trasladarlo a respectiva comunidad educativa.

Ecoembes es una entidad que cuida del medio ambiente e impulsa la sostenibilidad a través del reciclaje de envases; y promueve la educación en valores ambientales, como ha sido a través del desarrollo de esta iniciativa que pretendía crear una red de colegios comprometidos con el reciclaje como vía para cuidar el entorno.

En virtud de este proyecto, que también ha contado con la colaboración de la Asociación Región de Murcia Limpia, se ha transmitido la importancia en las aulas de la separación de residuos en el día a día de sus propios centros escolares, y así afianzar actitudes responsables entre el alumnado para el cuidado del medio ambiente.

El programa ha implicado a toda la comunidad educativa mediante la implementación de formaciones, en sesiones informativas, al personal no docente (conserjes, auxiliares de comedor y personal de limpieza) como al claustro de profesores, además de la puesta en conocimiento de actividades y unidades didácticas para trabajar en el aula con los alumnos.

Además, se han instalado contenedores de residuos de envases ligeros y de papel-cartón en los centros escolares; al tiempo que se han realizado actividades con el alumnado con el fin de fomentar su implicación en el proyecto.

De esta forma, se ha incrementado el reciclaje de residuos disminuyendo su destino al vertedero, fomentando la recogida selectiva de residuos en centros escolares y dependencias municipales e implicando a la comunidad escolar y a los empleados públicos.

La concejala de Medio Ambiente y RSU agradeció el compromiso de los centros educativos en esta materia y destacó el incremento que ha tenido el reciclaje de envases y papel-cartón, en kilogramos, desde el año 2016 al 2018, respectivamente.