Se colocan, desde hoy y hasta este domingo, 5 iglús con forma de pelota de baloncesto en diferentes puntos del casco urbano para participar en el reto de la campaña de fomento del reciclaje de vidrio

El municipio de los doce participantes que más vidrio recicle tendrá como premio la construcción de una pista de baloncesto con material reciclado

La campaña "Encesta vidrio, ganamos todos" permite desde hoy y hasta el próximo domingo colocar un total de cinco contenedores, con forma de pelota de baloncesto, en distintos espacios céntricos de la ciudad de Totana, y participar en el reto regional de aspirar a convertirse en el municipio de la Región que más recicla de este material.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente y Deportes de Totana, tiene el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de movilizarse ante este reto con el que se persigue fomentar el reciclaje de vidrio a través del deporte, relacionando hábitos de vida saludable con otros saludables, como el reciclaje de vidrio.

En ella participan Ecovidrio, la Comunidad Autónoma, la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia y los doce municipios más poblados de la Región, entre ellos el de Totana.

La campaña consiste en la distribución de cinco originales iglús en espacios clave y muy concurridos del casco urbano de Totana, en este caso, la Glorieta del Convento, calle Mallorca, calle Santomera, Jardín del Centro Sociocultural "La Cárcel" y plazas Balsa Vieja-Constitución.

Al finalizar la campaña, aquel municipio que haya recogido más envases de vidrio en estos particulares iglús y haya difundido mejor la campaña será premiado con lareforma de una de sus pistas municipales con material de vidrio reciclado, de forma que se convertirá en la primera de estas características que habrá en la Región.

Los doce municipios más poblados de la Región participantes obtendrán puntos por los kilos de vidrio reciclado y por la difusión de la campaña para promover el reciclaje.

Como broche final de la campaña y una vez acabadas las obras de la pista ganadora, en el mes de diciembre se llevará a cabo la presentación del municipio galardonado, así como de la pista reformada con envases de vidrio reciclados.

Esta campaña se inicia en la ciudad de Murcia y durante las próximas semanas se extenderá a los municipios de Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla, Torre Pacheco, Águilas, Cieza, Yecla, San Javier, Totana y Mazarrón.

Totana acogerá los mencionados iglús durante esta semana por lo que se insta a la población a que realice un esfuerzo por reciclar durante estos próximos siete días en los contenedores habilitados para este efecto.

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde alcanzó las 25.366 toneladas en la Región de Murcia en 2018. La Región de Murcia dispone de un total de 7.233 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 204 habitantes.

Adicionalmente, Ecovidrio gestiona el reciclaje de 923 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de plantas de Residuos Urbanos.