Se tramitan las primeras sanciones por desobediencia en Totana

Además se procede al cierre de establecimientos por incumplir las restricciones decretadas en virtud del estado de alarma

Efectivos de Guardia Civil y Policía Local van a intensificar y endurecer los controles, tanto en puntos fijos como móviles, advirtiendo de la necesidad del confinamiento domiciliario

El alcalde, Juan José Cánovas, ha informado que desde ayer se han tramitado ya las primeras sanciones, en este municipio, por desobediencia a personas que circulaban por la vía pública y se procedido al cierre de la actividad de locales por incumplir las restricciones decretadas por el estado de alarma.

La Policía Local ha efectuado tres sanciones a vecinos de Totana y ha cerrado de forma inminente un local ante la aplicación de medidas recogidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declara esta situación de excepcionalidad nacional; más las que haya tramitado la Guardia Civil.

En los últimos días se han realizado 9 inspecciones severas en supermercados y 20 en comercios, así como multitud de intervenciones informativas a personas que transitan por la vía pública. Además, se ha procedido a tres desalojos en pistas o canchas deportivas.

Efectivos de Guardia Civil y Policía Local van a intensificar y endurecer los controles, tanto en puntos fijos como móviles, advirtiendo de la necesidad del confinamiento domiciliario y autorizando solamente las salidas justificadas por motivos exclusivamente laborales y de adquisición de productos de primera necesidad.

Se recordaron algunas de las consecuencias coercitivas del incumplimiento de las medidas que establece el estado de alarma, cuyas sanciones pecuniarias por desobediencia oscilan entre los 600 y 30.000 euros, llegando incluso a penas de cárcel.

El primer edil dio a conocer el desarrollo de las medidas tras la constitución y primera reunión de la Mesa de Coordinación y Seguimiento del COVID-19 en el municipio de Totana, que se ha celebrado en el salón de plenos con los agentes implicados.

La Mesa de Coordinación está integrada por el alcalde, Juan José Cánovas, el teniente de la Guardia Civl, Bernardo Vivas, y el comisario de la Policía Local, Alfonso Canales, quienes darán cuenta diaria a la Delegación del Gobierno en Murcia de las actuaciones llevadas a cabo permanentemente en este municipio ante esta situación de crisis.

Esta comisión mantendrá reuniones técnicas de carácter permanente, sobre todo Guardia Civil y Polícía Local, y de forma puntual lo harán con la Alcaldía para realizar un seguimiento y evaluación de las novedades que puedan surgir a raíz de la evolución de la epidemia en Totana.

Además, Juan José Cánovas anunció que se van a realizar también inspecciones por parte de los servicios municipales para comprobar los requisitos sanitarios de los locales de venta de productos de alimentación con el fin de garantizar las condiciones de salud de los usuarios.

Protección Civil va a continuar informando en la vía pública, apoyándose de megafonía, de las medidas preventivas de protección personal y general, abogando por la recogida domiliaria; así como del procedimiento a seguir en el caso de sintomatología.

De igual forma, Protección Civil va a desarrollar a partir de mañana un programa de compañía y colaboración para ayudar en la adquisición de alimentos y medicamentos entre los sectores más vulnerables de la población, personas mayores y vecinos que residen solos en sus viviendas, con la coordinación de Cáritas y la Asociación Salus Infirmorum.

El alcalde anunció la suspensión de la ORA y la prestación de los servicios municipales presenciales, reforzando los telefónicos, y reorganizando los departamentos con la reubicación de personal para agilizar el trabajo interno.

De igual forma, se refirió al refuerzo de las labores de limpieza y desinfección en espacios que son más transitados o utilizados por la población, como zonas próximas a supermercados, farmacias y centros de salud.

En otro orden de asuntos, adelantó la suspensión de las comisiones informativas y el pleno de marzo; y reiteró su agradecimiento a todos los grupos municipales por su disposición institucional.

Asimismo, insistió en que el abastecimiento de alimentos está garantizado toda vez que se han activado los protocolos necesarios en todas las grandes superficies comerciales de Totana con el fin de evitar incidentes como los del pasado sábado; y recalcó la urgente necesidad de tomar conciencia y obedecer las recomendaciones para combatir la epidemia y evitar contagios.

El Gobierno de España decretó el pasado sábado, en virtud del citado Real Decreto, el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, declarando la prioridad de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

Ante esto, por todos los órdenes sociales se debe facilitar que la población permanezca en sus domicilios prioritariamente, declarándose el aislamiento personal como medida preventiva contra la expansión del contagio de la epidemia.