Los municipios de la comarca del Bajo Guadalentín sostienen las cifras de contagios por coronavirus

Manteniendo los mismos casos diagnosticados durante más de una semana

La comarca del Bajo Guadalentín sostiene las cifras de contagios por coronavirus manteniendo los mismos casos diagnosticados durante más de una semana, según se desprende del informe epidemiológico que la Consejería de Salud publica tres veces en semana sobre la pandemia del COVID-19 por municipios, que viene arrojando datos positivos para Totana, Alhama de Murcia y Librilla.

Los tres municipios mantienen los mismos casos positivos diagnosticados desde hace más de una semana, de forma que son las siguientes: Alhama de Murcia (10), Totana (1) y Librilla, menos de cinco.

Aunque el informe correspondiente al lunes se publicó ayer martes, los datos que reflejan el estado de la pandemia en la Región corresponden al domingo. En la noche de este miércoles se volverán a hacer públicos los datos actualizados. En base a ellos, toda la información que se presenta se refiere a la información detallada de 1.401 casos.

Se observa que hasta el 11 de marzo el porcentaje de casos importados de otro país u otra CCAA era el predominante como origen del contagio. A partir del 12 ó 13 de marzo el mayor porcentaje de casos corresponde a los casos autóctonos sin vínculo epidemiológico, lo cual evidencia la existencia de transmisión comunitaria. El total de casos autóctonos con vínculo epidemiológico constatado (contacto con un caso confirmado) es de 614 sobre 1401 (43,8%). 

De estos 614 casos con vínculo epidemiológico constatado, 272 (44,3%) están relacionados con residencias de mayores en las que ha habido un brote (más de 1 caso de COVID19), incluyendo 77 trabajadores (12,5%) , y 195 residentes (31,8%), 143 (23,3%) son casos con contagio en el hogar, 104 casos (16,9%) corresponde a contagios en el ámbito laboral (excluyendo los contagios producidos en residencias, incluidos en un apartado anterior), en 41 casos (6,7%) el contagio se relaciona con actividades sociales y/o de ocio y 17 casos (2,8%) eran pacientes ingresados en hospital en los que se sospecha transmisión intrahospitalaria (la mayoría están relacionados con un brote nosocomial en un hospital).

En el resto de casos (6%) no consta información suficiente o no pueden ser incluidos en las categorías anteriormente mencionadas. Se observa que los casos contagiados en el hogar y en el ámbito laboral son predominantes a partir de la segunda semana de marzo; hasta entonces la mayoría se habían contagiado durante actividades sociales y/o de ocio. Este último grupo ha ido disminuyendo hasta hacerse prácticamente inexistente a partir del 25 de marzo.