La Concejalía de Comercio impulsa un plan de medidas complementarias de apoyo al comercio local para paliar las consecuencias de la crisis del COVID-19

La Concejalía de Comercio, con la inestimable colaboración de los técnicos municipales del área de Desarrollo Económico, va a impulsar un plan de medidas de apoyo al comercio local para paliar las consecuencias de la crisis del COVID-19, que han sido presentadas hoy por el edil responsable de este departamento, Javier Baños.

Este programa aglutina un total de siete actuaciones dirigidas tanto al establecimiento de la línea de ayudas municipales como a la promoción y formación de los empresarios del sector comercial en este municipio.

Las medidas se refieren a las ayudas a autónomos, microempresas y pymes afectadas por la pandemia; participación y promoción en la iniciativa de la Cámara de Comercio de Murcia denominada “CamOn! Reactiva”; implantación de un Market Place Local; acciones formativas para comerciantes; y la suscripción de un convenio con CaixaBank para la implantación del proyecto “Social Commerce” en comercios de Totana.

Este paquete de medidas se completan con el Servicio de Información, Asesoramiento y Apoyo con acciones, medidas y subvenciones de otras Administraciones Públicas; y visitas a los comercios locales por parte de los técnicos municipales para conocer los servicios y recabar información, sugerencias y necesidades de los empresarios y comerciantes.

APUESTA POR EL COMERCIO LOCAL DE TOTANA

1. AYUDAS A AUTÓNOMOS, MICROEMPRESAS Y PYMES AFECTADAS POR COVID-19.

Se trata de ayudas a las empresas del municipio y fundamentalmente para los comerciospara contribuir a facilitar el cumplimiento de susobligaciones empresariales, el mantenimiento de la actividad y del empleo, de forma que se produzca lo antes posible una reactivación de la economía del municipio de Totana.

Las ayudas consistirán en una cantidad fija:

A)   Hasta 1.000,00 € para empresas, personas físicas (autónomos) y jurídicas (sociedades), con o sin trabajadores a su cargo cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre de establecimientos.

B)   Hasta 700,00 € para el caso de empresas, personas físicas o jurídicas con o sin trabajadores a su cargo que no se han visto afectados por el cierre de establecimientos pero han sufrido una reducción de su facturación en el mes anterior a la solicitud de esta subvención de al menos el 75%, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

C) Hasta 1.000,00 € para empresas, personas físicas o jurídicas, del sector de alfareros y artesanos con o sin trabajadores a su cargo que no se han visto afectados por el cierre de establecimientos pero que dadas las especiales condiciones de crisis del sector han cesado voluntariamente en su actividad como consecuencia y tras la declaración del estado de alarma.

Las cantidades de 1.000,00€ o la de 700,00€ a las que se refiere los dos párrafos anteriores, se incrementará en hasta 300,00 € en caso de tener hasta 9 trabajadores (inclusive) y en hasta 700,00 € en caso de tener desde 10 hasta 49 trabajadores (inclusive) a fecha 1 de marzo de 2020.

2. PARTICIPACIÓN Y PROMOCIÓN DE “CAMON REACTIVA”.

CAMON REACTIVA es una acción de animación comercial puesta en marcha por la Cámara de Comercio y en la que participa el Ayuntamiento de Totana.

Consiste en la emisión de bonos de 15 € canjeables por compras por valor de 25 €, lo que supone una subvención para el comercio de 10 € por cada bono.

Pueden participar todos los comercios excepto farmacias, estancos, concesionarios de vehículos a motor y gasolineras.

3. IMPLANTACIÓN DE UN MARKET PLACE LOCAL.

Se trata de implantar en Totana una plataforma para que todos los comercios interesados puedan realizar sus ventas también por internet y ello prácticamente sin coste alguno para los comercios.

Con este proyecto se pretende:

- Adaptación de los comercios a las nuevas tecnologías y a los nuevos cauces de venta, para poder sobrevivir en el mercado actual.

- Crear una marca común.

- Incrementar las ventas de los comercios del municipio.

- Concienciar a comerciantes y consumidores de la necesidad y la importancia de comprar en nuestro pueblo.

Este MARKET PLACE LOCAL estará también ubicado en un futuro próximo en uno regional que va a poner en marcha la Comunidad Autónoma.

4. FORMACIÓN GRATUITA PARA COMERCIANTES.

Sin perjuicio de la formación que regularmente se realiza por parte del Ayuntamiento y que pueda ser de interés para los titulares del pequeño comercio, durante este mes de junio y el próximo mes de julio se van a desarrollar varios cursos y talleres dirigidos a titulares y trabajadores de los comercios del municipio.

Las dos primeras formaciones van a ser:

- CHARLA – TALLER “CÓMO VENDER ONLINE SIENDO UN COMERCIO LOCAL”

- CURSO “AUMENTA TUS VENTAS CON INSTAGRAM”.

Van a ser formaciones de entre 2 y 3 horas de duración, en horarios que se ajusten a las posibilidades de los destinatarios, incluso en domingo si así se demanda.

5. SUSCRIPCIÓN DE CONVENIO CON CAIXABANK CON CONDICIONES ESPECIALES PARA LOS COMERCIOS DE TOTANA PARA LA IMPLANTACIÓN DE “SOCIAL COMMERCE”.

Esta medida consiste en la suscripción de un convenio con CAIXABANK en virtud del cual los comerciantes de Totana puedan acceder a determinados servicios y productos ofertados por esta entidad financiera en condiciones más beneficiosas.

En particular se quiere promover y animar a los comerciantes a contratar con esta entidad el “SOCIAL COMMERCE” una plataforma de pago virtual (TPV) con la que poder realizar ventas a través de redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) y poder enviar a los clientes un enlace de pago para las ventas realizadas a través de estos cauces.

En este momento se está negociando el contenido del convenio.

6. SERVICIO DE INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO, Y APOYO EN RELACIÓN CON ACCIONES, MEDIDAS Y SUBVENCIONES DE OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Servicio que se llevará a cabo como viene siendo habitual por parte de los técnicos de desarrollo local, principalmente en el Centro de Desarrollo Local.

7. VISITAS A LOS COMERCIOS POR PARTE DE TÉCNICOS MUNICIPALES.

En los próximos meses se visitarán de nuevo los comercios por parte de técnicos municipales con el fin de dar a conocer servicios y recabar información, sugerencias y necesidades de los comerciantes y empresarios.