Más de 140 personas colaboran en el programa #TotanadesdeCasa durante el confinamiento

Se han abordado una quincena de temáticas culturales diferentes

Más de 140 personas han colaborado de forma desinteresada en el programa #TotanadesdeCasa, puesto en marcha a distancia por las concejalías de Cultura y Turismo durante el tiempo de confinamiento, en elque se han abordado una quincena de temáticas culturales diferentes 

El programa cultural nació pocos días después de decretarse el estado de alarma a raíz de la propagación de la pandemia por el COVID-19 para continuar dinamizando la vida social y cultural de Totana, contando durante los meses de abril y mayo con numerosas personas promotoras de diversas actividades organizadas en este tiempo de reclusión. 

Música, poesía, concursos de fotografía y pintura para escolares, exposiciones, historia local, yoga, manualidades, recetas, vivencias de la Semana Santa, artesanía, cuentacuentos, recomendaciones de libros, muestra etnográfica, entre otras, han sido las actividades llevadas a cabo durante estas semanas.

Un total de 26 poetas, no sólo de Totana sino de otros municipios de dentro y fuera de la Región de Murcia, han participado a través del Grupo “Amigos de la Poesía” con sus recitales y poemas, y gracias a la colaboración de la poeta totanera María José Valenzuela.  

En el “Concurso de Fotografía” han participado 34 personas con 59 fotos que semanalmente se han podido visualizar a través de los perfiles corporativos en las redes sociales. Igualmente, el “Concurso de pintura para escolares” ha contado con una participación de 24 niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 12 años. El sábado 20 de junio se dará a conocer a través del Facebook de Turismo Totana quiénes han sido los ganadores de ambos concursos.

La actividad “Balcones sonoros”, impulsada por la Agrupación Musical de Totana, ha estado diariamente ahí, con una publicación diaria de una pieza a interpretar, un reto musical para todos los aficionados a la música que se animaron a participar.

Semanalmente Pako Salzedo ha realizado una tarea excepcional con su taller “Quédate en casa y crea”. En este apartado de manualidades hemos contado también con la colaboración de la asociación Imperdible Social.

De igual forma, cada semana se han impartido sesiones-clases de kundalini yoga con la profesora Ana García Ródenas. Asimismo, la iniciativa “Misterios en Cuadernos de La Santa” ha facilitado semanalmente la posibilidad de poder descubrir información de interés histórico sobre Totana.

Con la sección “Ésta es tu historia”  se han conocido algunos pasajes de la historia de Totana y su patrimonio, que muchos vecinos desconocían; contando para ello con la colaboración del cronista de la ciudad, el profesor Juan Cánovas Mulero, y el historiador Javier Crespo.

En el tema de la “Alfarería”, seis empresas alfareras han mostrado a través de sus vídeos publicitarios los trabajos y piezas que vienen realizando actualmente de forma artesanal.

En el apartado de “Músicos desde casa” se han subido a las redes sociales 12 vídeos musicales con la participación de 15 músicos pertenecientes a diferentes grupos y cantautores locales, que han tenido una gran aceptación y difusión.

En el ámbito literario, se ha contado especialmente con la colaboración del maestro Eduardo Monserrat y sus “Cuentos de tradición oral” y con personal técnico de la Biblioteca Municipal "Mateo García", que semanalmente han realizado  “Los lunes de cuento” y recomendaciones literarias variadas.

En “Recetas desde el confinamiento”, cuatro personas amantes del arte culinario y la Asociación Imperdible Social han ofrecido recetas típicas de nuestro municipio, relacionadas especialmente con fechas especiales o relevantes como han sido la Semana Santa y la festividad de San Marcos.

Hermandades y Cofradías de Totana, así como el Cabildo Superior de Procesiones, ofrecieron de forma virtual música, imágenes y vivencias de la “Semana Santa”, este año obligados todos a vivirla de una forma diferente.   

En el apartado de “Exposiciones” se han expuesto de forma virtual cinco muestras de obras de arte exhibidas durante el 2018 y 2019 en la Sala de Exposiciones "Gregorio Cebrián".

Estas actividades y algunas más, como han sido las Cruces de ayo, vídeos y reflexiones personales sobre la situación de confinamiento, entre otras, han sido en líneas generales las iniciativas llevadas a cabo a través de las redes sociales municipales; en coordinación con estas concejalías del Ayuntamiento de Totana como herramienta de entretenimiento, conocimiento y distracción. 

Desde el Ayuntamiento de Totana se quiere agradecer a poetas, músicos, historiadores, alfareros, profesores, monitores, educadores, hermandades y cofradías, asociaciones y colectivos, personas a nivel particular, técnicos municipales y un largo etcétera; contribuyendo a hacer más llevaderos y agradables estos días de confinamiento.