La Comunidad Autónoma prorroga la prohibición de quemas agrícolas de restos vegetales procedentes de poda hasta después del verano

Los humos y molestias afectan a una población que ya se encuentra en riesgo sanitario por los efectos del coronavirus

La Comunidad Autónoma ha decidido prorrogar hasta el 30 de septiembre la Orden que prohíbe las quemas agrícolas de restos vegetales procedentes de poda en zonas próximas a los núcleos urbanos, según recoge este miércoles el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La citada Orden, suscrita por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación a principios del pasado mes, limitaba su aplicación a la vigencia del estado de alarma. Ahora, por tanto, se extiende también a los meses estivales.

El Gobierno autonómico da respuesta así al requerimiento de la Fiscalía de la Región de Murcia respecto a la necesidad de que las administraciones públicas -la regional y las locales- extremen las medidas en relación con las quemas agrícolas y su impacto sobre la salud y el medio ambiente en un contexto como el actual, marcado por la crisis de la Covid-19.

La Orden publicada el pasado mes apuntaba que durante las semanas en que el país se encontraba en situación de estado de alarma, la Región reportó casos de quemas en entornos de núcleos urbanos, cuyos humos y molestias afectan a una población que ya se encuentra en riesgo sanitario por los efectos del coronavirus.

Situaciones excepcionales

La Comunidad Autónoma permite la quema, con carácter excepcional, en aquellos supuestos adecuadamente justificados, que sean previamente valorados y autorizados por el ayuntamiento correspondiente, ante la imposibilidad de la eliminación mediante otros sistemas prioritarios como su valorización por un gestor autorizado, o su incorporación al suelo mediante triturado o picado.

En todo caso, la quema excepcionada se deberá realizar evitando molestias a los vecinos y poniendo previamente en conocimiento de la Policía Local o el Servicio de Extinción de Incendios, quienes podrán impartir instrucciones concretas sobre el modo de realizarla.