Ante una pandemia letal e invisible: "la necesidad de un mando único"

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

En una guerra, calamidad o para enfrentarse a una pandemia de las características del COVID-19, se hace imprescindible un Mando Unificado asesorado por los expertos que disponga el Estado. En estos momentos de serio peligro por los brotes que disparan las cifras de infectados, se pone en clara evidencia.

Cuando el Gobierno Central adoptaba medidas drásticas de confinamiento (con resultados efectivos), decretando el Estado de Alarma, los responsables de Comunidades Autónomas y algunos partidos políticos, clamaban al cielo "por la libertad, las competencias, el abuso del Estado de Alarma y tonterías varias que solo escondían el aprovechamiento de la crisis sanitaria para hacer política barata, acompañado de los cientos de miles de expertos y expertas en pandemia y epidemias varias".

En esto días podemos observar como zonas (Cataluña es un ejemplo pero hay muchas más), de muestran impotentes ante el avance del virus en forma de brotes o transmisión comunitaria. Si tuviésemos claro que la salud es lo primero y la economía (ligada a la salud) se puede ir al garete definitivamente por la irresponsabilidad, otro gallo nos cantaría.

Hace un mes, un amigo me comentaba que "nada como una buena pandemia para sacar lo mejor y lo peor del ser humano o la demagogias de políticos que, a falta de alternativas, ven un espacio fácil, para atacar a los Gobiernos que no son los suyos". Gravísima irresponsabilidad que ser arañar votos en una situación de calamidad pública.

Si vemos lo cercano, solo hay que echar un vistazo a la rueda de prensa esperpéntica de algunos en la Plaza, las actitudes ante el cierre provisional del Consultorio del Paretón para que pueda ser abierto con todas las garantías, las reacciones de algunos partidos por la determinación de no apertura de la piscina pública, clausura de las fuentes públicas... 

Tomando al pueblo por ignorante, van (creen que van) sobre seguro: Si no se abre la piscina, "el Alcalde tiene la culpa que no quiere que nos bañemos...", manifiesta indignado quien nunca utilizó la piscina municipal. Si se abre la piscina y hay contagios (ya lo han habido en varios puntos del país en piscinas); "El alcalde es culpable por su irresponsabilidad..." Y así podemos tener cientos de ejemplos.

Y no solo es la actitud de ciudadanos de a pie. También de representantes del pueblo que, a falta de alternativas o rigor, intentan apostar a caballo ganador con sus dosis de demagogia.

Pero volviendo al Mando Único. En Murcia nos encontramos con unas autoridades que pueden dictar normas autonómicas, pero el cumplimiento depende de las fuerzas de seguridad, como Guardia Civil, dependiente de la Delegación del Gobierno o Policía Local, dependiente de los Alcaldes con muy limitadas competencias en la materia.

En estas situaciones, se hace muy necesario un Mando Unificado que marque las directrices en función a las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Una segunda oleada del coronavirus, volver al confinamiento y todo lo que conlleva, supondría un golpe letal y definitivo para nuestra salud y para la economía. 

Seamos responsables y sigamos las Normas. Derrotar al Virus se hace con RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y COMUNITARIA. De empresarios, autónomos, trabajadores, instituciones... Esta guerra al Coronavirus no se puede ganar imponiendo sanciones que también se impondrán a quien vulnere las normas.

Siguiendo las normas y directrices y haciendo una vida normal con las precauciones que nos marcan las autoridades y el sentido común. A base de sanciones, de policía o Guardia Civil, no vamos a avanzar en el objetivo. Menos, con bulos o demagogia. A pesar del riesgo cierto y peligro que pasamos estos días, yo siempre tengo esperanza que lo superamos. APLIQUEMOS EL SENTIDO COMÚN. No es tan complicado.