La Guardia Civil flexibiliza el dispositivo de entrada y salida desde la autovía A7, autorizando los accesos por motivos justificados a través de los enlaces del polígono, Totana Centro y Lébor

La Comisión Regional de Seguimiento del COVID-19 decidirá entre este martes y miércoles si se mantiene la situación de aislamiento de la fase 1 o se arbitran otras medidas en función de la evolución del brote

La Guardia Civil va a flexibilizar a partir de hoy el dispositivo de entrada y salida de vehículos al casco urbano de Totana desde la autovía A7, autorizando ahora los accesos, siempre por motivos justificados, a través de los enlaces del polígono industrial “El Saladar” –en dirección a la Circunvalación Norte-, Totana Centro y Lébor.

Así se acordó esta mañana en la Mesa Local de Coordinación de Seguimiento del COVID-19 que se ha reunido en el salón de plenos para evaluar los acontecimientos del pasado fin de semana y amoldar medidas a la nueva situación; presidida por el alcalde, Juan José Cánovas, y en la que han estado  presentes los máximos responsables de Guardia Civil y Policía Local en este municipio.

De esta manera, se han establecido cambios respecto a las medidas adoptadas el pasado viernes vistas las circunstancias y en aras a descongestionar el escenario actual habilitando más puntos de entrada y salida; donde se continuarán extremando los controles de vigilancia para garantizar la movilidad estrictamente justificada por motivos de fuerza mayor, como establece la Orden de la Consejería de Salud.

Desde hoy se habilitan los enlaces de entrada y salida de vehículos desde la autovía A7 en Lébor (Totana Sur) y de salida a la ciudad a través del nudo Totana Centro.

La medida de Totana Centro se fija solamente para incorporarse a la autovía desde dicho enlace en dirección a Lorca, Murcia o Mazarrón, pero nunca para acceder al casco urbano, con el fin de contribuir a descongestionar la salida de vehículos a través de la RM-3315. Además, se establece un control permanente en la gasolinera Hermanos Baños.

De esta manera, respecto al pasado fin de semana, se mantienen la salida y entrada del polígono industrial; se habilita el enlace de Lébor de entrada y salida; y el nudo de Totana Centro solo permanece operativo para incorporarse a la autovía de Mazarrón y a las direcciones de Murcia o Almería, pero no están permitidas las entradas al casco urbano.

Para los vecinos y trabajadores de la zona de Lébor Alto, se abre la rotonda de la fábrica Escamusa (la salida en dirección a Totana ya funcionaba) y se establecerá un control permanente de vigilancia a la altura de la empresa Riegos Lébor.

En todos los casos de entradas y salidas al casco urbano, continuarán los controles de la Guardia Civil, tal y como se ha acordado en la Mesa Local de Coordinación de Seguimiento del COVID-19.

Distintivo trabajadores polígono “El Saladar”

Además, Protección Civil va a distribuir también desde hoy un distintivo que acreditará a los conductores que trabajen en las empresas del parque industrial de Totana, en la que se recogerá el nombre de los trabajadores y la empresa así como la matrícula del vehículo, con el fin de agilizar los accesos de vehículos y facilitar el itinerario durante estos días al polígono.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública ha comunicado al alcalde, Juan José Cánovas, que la Comisión Regional de Seguimiento del COVID-19 decidirá entre este martes y miércoles si se mantiene la situación de aislamiento de la fase 1 o se arbitran otras medidas en función de la evolución del brote para volver a la “nueva normalidad”.

La Alcaldía ha solicitado colaboración y comprensión a los trabajadores y vecinos de Totana ante esta situación tan extraordinaria a consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno regional, siguiendo las recomendaciones técnicas del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, por el aumento de contagios registrados en un local de ocio nocturno.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento continúa, con lealtad, colaborando con las distintas administraciones e instituciones, en la búsqueda de soluciones ante una situación de extrema emergencia sanitaria y social como es ésta.