Primera ola de calor en España en los próximos días

Protección Civil Totana recomienda extremar las precauciones

A pesar de las altas temperaturas que están sufriendo en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo durante todo este mes de julio, todavía no se han cumplido los requisitos para calificar esas temperaturas extremas como ola de calor.

Pero a partir del jueves la situación va a cambiar en gran parte de la Península Ibérica y en Baleares, quedando Canarias al margen. Al menos entre el jueves y el sábado se van a cumplir los tres requisitos necesarios para calificar este próximo episodio como ola de calor: intensidad, extensión y duración. Se superarán los 40 ºC en numerosos puntos de España, cada día o alguno de los días, según zonas.

Para la Región de Murcia, tras la transitoria bajada de temperaturas mañana miércoles, el jueves volverán a subir, y así hasta el sábado un poco cada día. El viernes ya se podrán alcanzar los 40 ºC en algún punto de valle del interior (zona de Calasparra y Cieza, preferentemente) y el sábado los 40 ºC se alcanzarán en numerosas zonas de valle del prelitoral e interior, alcanzando incluso los 42/43 ºC en puntos de las Vegas del Segura (entre Calasparra y Murcia capital). El domingo y el lunes bajarán las temperaturas, pero seguirá haciendo bastante calor. La bajada más clara se producirá el próximo martes.

Si el episodio se podrá catalogar como ola de calor en la Región de Murcia está todavía por ver. No está claro que los umbrales establecidos se puedan alcanzar o superar durante tres días seguidos, aunque dos sí que parece asegurado. Sea finalmente en la Región una ola de calor o no, vamos a registrar temperaturas muy altas, aunque no extraordinarias.

Protección Civil Totana recomienda extremar las precauciones (les dejamos algunos consejos en las imágenes de la publicación) y seguir las futuras publicaciones sobre esta situación y la activación de avisos.