La Policía Local detiene a una persona como presunta autora de varios robos y hurtos acaecidos en esta localidad

Se efectúan 7 denuncias el pasado fin de semana por vulnerar la orden de contención del COVID-19

La Policía Local de Totana ha detenido recientemente a una persona como presunta autora de varios robos y hurtos acaecidos en esta localidad, según informan fuentes de esta Jefatura.

Los hechos tuvieron lugar el  pasado viernes 31 de julio, sobre las 11:00 horas, cuando se recibió aviso en la sala 092 de una vecina que está siendo seguida en la zona del Jardín de La Cárcel por un individuo que lo reconocía como el que le había robado el lunes anterior.

Personada la patrulla de inmediato, los agentes pudo interceptar al sospechoso junto a Calzados Luna, siendo entregado a la patrulla de la Guardia Civil del puesto de Totana, que continuó con las diligencias oportunas para ponerlo a disposición judicial.

Además de esta importante identificación y detención, gracias a la colaboración ciudadana, se han abierto los siguientes expedientes sancionadores el pasado fin de semana, contabilizando un total de 7 denuncias  por incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en la Región de Murcia para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Éstas se han tramitado por incumplimiento de la obligación de uso de las mascarillas o su uso inadecuado (no cubrir fosas nasales y barbilla), que pueden ser sancionadas desde 100 hasta los 3.000 euros en función de las circunstancias.

Una de las denunciadas, titular de un establecimiento hostelero de la avenida Juan Carlos I, que se encontraba hablando con un cliente que no llevaba la mascarilla de protección colocada, cuando los titulares de establecimientos tienen la obligación de informar a los clientes del horario de apertura, del aforo, de la distancia social a mantener y del uso obligatorio de la mascarilla. El cliente también fue denunciado.

Los otros 5 expedientes fueron realizados en diferentes lugares de la vía pública.

También en la avenida Juan Carlos I se ha abierto 1 expediente sancionador a la Ley 9/2016 de medidas urgentes en materia de espectáculos públicos de la Comunidad Autónoma a un establecimiento hostelero por apertura del local fuera del horario autorizado.

El apartado 6, del artículo 4 de la Orden de la Consejería de Salud, por la que se adoptan medidas específicas y temporales por razón de Salud Pública para la contención del rebrote de COVID-19 aparecido en el municipio de Totana, fija la hora máxima de cierre de los establecimientos hosteleros en las 00:00 horas, no pudiendo admitirse nuevos clientes a partir de las 23:30 horas.

Asimismo, se han abierto 2 expedientes sancionadores por vulneración de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, una por falta de respeto a los agentes de la autoridad y otra por desobediencia a un individuo que en un establecimiento hostelero insultó a los agentes de la policía local, y se negaba a identificarse.

Por último, se tramitaron 7 expedientes por infracción a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, por encontrarse irregularmente en territorio español y por omisión o retraso en la comunicación de datos a las autoridades españolas.

En relación a las ordenanzas municipales se han abierto un total de 12 expedientes sancionadores: 1 por orinar en la vía pública, 9 por consumo de alcohol en la vía pública y 2 por el abandono de un animal y por no mantenerlo en las condiciones adecuadas.

Estas últimas realizadas en un domicilio de la calle Ibiza, por vulneración de la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de compañía, donde el propietario del mismo había abandonado a un perro de raza peligrosa en una habitación,  en unas condiciones inadecuadas. Los moradores de la vivienda desconocían donde estaba su propietario desde hace varios días.