Se cumplen dos semanas de la entrada de la Covid 19 en la Residencia La Purísima

Se cumplen dos semanas de la entrada de la Covid 19 en la Residencia La Purísima, un mazazo muy duro para todas las personas y colectivos que veníamos luchando desde el inicio de la pandemia en mantener a salvo a lo más preciado de nuestra sociedad, nuestros mayores que tanto han hecho por nosotros.

Inmediatamente se desplazó a Totana un equipo de salud pública liderado por el Doctor Novoa para dirigir los trabajos e intentar que el virus hiciera el menor daño posible, contratando a todo el personal necesario para cubrir bajas y reforzar todos los servicios hasta convertir la residencia prácticamente en un hospital.

El virus entró por un trabajador asintomático que dio negativo en las pruebas PCR aunque más tarde sí dio positivo en otra prueba, este traicionero virus que parece juega con nosotros se comporta en algunos casos de esta forma, y por las atenciones tan estrechas que ofrecen los cuidadores se propagó irremediablemente.

El equipo de salud pública junto con los trabajadores de la residencia han trabajado muy duro en controlar y limpiarlo todo con los equipos modernos y más especializados, creando circuitos de limpio y sucio, y separando positivos con síntomas, positivos asintomáticos, contactos estrechos y negativos sin contacto estrecho.

Son muchos las personas que se pusieron en contacto con el Ayto para preguntar por el estado de sus familiares y tuvimos una reunión con unos pocos familiares a los que el Doctor Novoa, el alcalde y yo informamos de todas las medidas que se estaban realizando.

Desde hace más de una semana arrancamos el compromiso de la empresa en llamar a diario de lunes a domingo a los familiares de todos los residentes, también algunas videollamadas, y ayer tuvimos una reunión junto con el Doctor Novoa con un familiar de cada residente, reunión que repetiremos semanalmente mientras dure esta situación.

Los familiares de los residentes que han pasado una situación crítica han podido entrar a ver a sus mayores siempre con todas las medidas y los equipos de seguridad. Agradezco la comprensión y la paciencia de todos los familiares ante esta situación tan terrible, y siento mucho el daño irreparable por los fallecidos.

Hasta la fecha han fallecido 3 residentes por Covid 19 y hay algunos en situación grave esperando su evolución en los próximos días, la mayoría de los positivos lo pasarán sin síntomas o con síntomas leves, la rápida intervención del Doctor Novoa y su equipo han sido determinantes en evitar daños mayores.

En la Residencia se han cumplido todos los protocolos y los trabajadores han tenido todas la precauciones posibles, pero como ya sabéis siempre existe el riesgo cuando se entra y se sale de la residencia.

Les mando todo mi apoyo y les deseo una pronta recuperación a los trabajadores enfermos.

Al principio de esta legislatura los familiares me transmitieron su deseo de que saliera la dirección de la residencia a licitación y estamos trabajando en conseguirlo, ya estamos en la recta final y espero pronto salga a concurso y se puedan mejorar los servicios de la Residencia.