Premian a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Totana por sus numerosas políticas en defensa de los derechos LGTBI

GALACTYCO falla los premios Cristina Esparza Martín 2020

La Asociación de lesbianas, gays, trans y bisexuales activistas de Cartagena y Comarca "Colectivo GALACTYCO" celebrará la X Gala del Orgullo Cartagenero , una celebración que se realiza habitualmente en el mes de junio durante la semana del ENORGULLECT, la cual fue suspendida por la pandemia de la COVID19, según informan fuentes del colectivo en un comunicado.

El "Orgullo Cartagenero" trata de reconocer el compromiso de aquellas personas y organizaciones que apuestan por la integración del colectivo LGTBI. Hace cinco años que los premios que se entregan en dicha gala pasaron a denominarse "Cristina Esparza Martín" en honor a la psicóloga del Espacio de Salud Y Género del Ayuntamiento de Cartagena y una compañera muy comprometida con GALACTYCO desde sus inicios.

Entre las personas premiadas destacan el ex-presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero que será nombrado SOCIO DE HONOR por el cumplimiento de la promesa durante su mandato de la Reforma del Código Cívil que permitió el Matrimonio entre personas del mismo sexo y de la que se han cumplido quince años. También reconocerán la labor "activista" de la cómica y presentadora de televisión Elsa Ruíz a la que se le otorgará el premio FEMINISTA del año.

La Asociación de familias LGTBI, GALEHI será la entidad premiada por GALACTYCO en esta décima edición. Otra persona que será nombrada socio de honor es Jordi Petit, uno de los primeros activistas LGBT de España y que en la actualidad es el presidente honorífico de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya (CGL).

En el ámbito institucional, la asociación cartagenera entregará el premio a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Totana, por sus numerosas políticas en defensa de los derechos LGTBI.

La campaña "La Liga Arcoíris" en la que el FC Cartagena participó activamente para trabajar por la erradicación de la LGTBIfobia en el deporte, ha hecho que el equipo albinegro sea merecedor de un premio "Cristina Esparza Martín".

El psicólogo y activista por los DDHH, Mariano Beltrán y la ex presidenta de la Asamblea Regional, María López recogerán el premio "ACTIVISTAS DEL AÑO".

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca "Fernando Garrido y el medio de comunicación "El digital de Cartagena" también han sido premiados por Colectivo GALACTYCO.

La que fuese secretaria comarcal del sindicato UGT, Manuela Hernández, la trabajadora municipal Teresa Carrasco y Javier Rodríguez, uno de los socio fundadores de GALACTYCO completarán la lista de socios de honor 2020.

En el apartado de colaboraciones especiales, se reconocerá al Drag Queen Manuel Lisón, el grupo de música cartagenero, Karmakadabra y el grupo de teatro Del Desván.

La Gala del Orgullo Cartagenero se celebrará en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzy, el lunes 30 de noviembre a las 19:00h. Dada la situación actual y en cumplimiento de la normativa vigente, el aforo del salón está limitado y será necesario reservar para asistir a la Gala.