El alcalde recuerda que la oposición votó en contra de ampliar la partida de seguridad para la Bastida

Cifra en más de 400.000 euros en los últimos años el servicio para custodiar unas piezas que nadie ha visto cuando visita el Yacimiento

ACLARANDO ALGUNOS CONCEPTOS.

"Desde enero de 2020 estoy hablando con los Grupos Políticos sobre los Presupuestos, tanto en la Junta de Portavoces como en la Comisión de Hacienda.

Sin proponer una alternativa en condiciones, llegado el mes de agosto, me dicen que los presente al Pleno sin más. Convocado el Pleno para su debate y cuando faltaba un día, el PSOE propone obras por valor de cientos de miles de euros para los que ni había proyectos ni dinero.

Como puede comprobarse, en el borrador del Acta, los 15 concejales de la oposición (PSOE, VOX, PP, Plataforma y Ciudadanos) votan en contra sin más. Sin enmiendas ni alternativas. Con el "argumento" que "el Alcalde no dialoga", cuando venía dando documentación sobre esos presupuestos desde enero de 2020.

Entre las partidas del Proyecto de Presupuestos se encontraba la ampliación del Servicio de Seguridad a las Piezas de la Bastida. Unas piezas que están en un almacén, nadie las ve porque no están expuestas desde hace muchos años.

El Conjunto de la Bastida tiene el sistema de seguridad como todos los bienes municipales, pero al estar las piezas, la Comunidad Autónoma, como titular de todos los hallazgos arqueológicos de la Región, obliga a que haya 24 horas presencia de guardias privados de seguridad que en los últimos años nos ha costado el servicio más de 400.000 euros a los totaneros para custodiar unas piezas que nadie ha visto cuando visita el Yacimiento.

Como en el presupuesto prorrogado de 2019 vigente en 2020, no alcanzaban los créditos para cubrir la seguridad (el 1 de noviembre se contabilizaba en el gasto 113.843,65 euros y totalmente agotada), contemplamos en el Proyecto de Presupuesto, 130.000 euros para terminar el año 2020.

También se puede observar en el cuadro las inversiones que se aportan al Yacimiento en ese mismo presupuesto, además de mantenimiento de un bien propiedad del Pueblo de Totana que ha invertido muchos cientos de euros para llegar aquí. Algunos, como los 298.000 euros "gastados" en el jardín de entrada que alguien debería explicar un día las razones de ese coste.

Pues bien, esa previsión de aumento de la Seguridad a las Piezas depositadas en la Bastida, es rechazada en el Pleno por 15 votos en contra y 6 a favor, en el conjunto del Presupuesto 2020.

Ahora hacen manifestaciones políticas y "acusan al Alcalde de dejar sin seguridad las Piezas", cuando ellos (PSOE, VOX, PP, Plataforma y Ciudadanos) votaron en contra de ampliar la partida el 10 de septiembre en septiembre de 2020.

¿Alguien lo entiende? Quizás no es tan complicado de entender."

Juan José Cánovas, alcalde de Totana