"¿Dónde quedaron los presupuestos participativos de la extrema izquierda totanera?"

Artículo de opinión de Juan C. Carrillo. Acción Totana

El Ayuntamiento de Totana, estima unos ingresos para 2021 de unos 29 millones de euros. No sabemos si han tenido en cuenta la merma de ingresos que se producirá a consecuencia del COVID-19 y de la crisis económica, que ya se venía preparando antes de la pandemia. De este capital público estimado, al Ayuntamiento le queda "libre" sobre 1,5 millones de euros, una vez descontadas todas las partidas comprometidas en el Presupuesto anual. Para confeccionar unos presupuestos la Junta municipal –formada por el alcalde y los responsables de cada área de gobierno– diseñan el presupuesto, lo redactan a través de la concejalía de Hacienda y lo presentan en el pleno, que es el órgano de máxima representación política municipal. Una vez allí, todos los concejales lo estudian y sugieren modificaciones. Finalmente se somete a votación y se aprueba, lo que quiere decir que siendo mayoritaria la oposición, los presupuestos para esta legislatura están plenamente en sus manos.

A finales de 2015, el mismo partido que ahora gobierna en minoría, Ganar Totana-IU, pretendía impulsar el proceso de "Presupuestos Participativos" mediante la constitución de mesas ciudadanas por barrios y pedanías, con el fin de que los vecinos se involucrasen más en la acción de gobierno municipal. Y así se acordó por UNANIMIDAD, en el pleno ordinario de la Corporación municipal a INICIATIVA del grupo Ganar Totana-IU a finales de 2015. Pretendían que los vecinos de Totana fuesen partícipes y protagonistas en las decisiones que se tomasen desde los ámbitos de la vida política y social. Para ello, se iba a llevar a cabo un proceso de conocimiento del estado de las cuentas municipales por parte de los vecinos del municipio, seguido de otro proceso de participación, mediante el cual se recogiesen las opiniones y sugerencias ciudadanas con el fin de valorar cada una de ellas y destinar los presupuestos a los fines que se considerasen más apropiados y se consensuasen entre el mayor número posible de personas. ¿Ustedes saben algo de todo esto o les han preguntado, no verdad?. Otro "pleno" incumplimiento, del Pleno del Ayuntamiento de Totana.

A mediados de 2017 y siendo ya él qué suscribe Concejal, de los presupuestos participativos ya no se acordaba nadie, excepto yo. Es más, es que no hubo ni presupuestos ni se había dado participación tan siquiera, al principal grupo de la oposición, el PP. Después de dos años de Gobierno y de pacto ilegal PSOE/IU, se seguía trabajando con un presupuesto prorrogados del PP, siendo incapaces de elaborar y aprobar un nuevo presupuesto. Con el "relevo" de Alcaldía entró el PSOE en 2017 y con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU, la abstención del PP y en contra, el Concejal independiente (yo), se aprobó otro presupuesto general para el ejercicio 2018. Sin serles posible cumplir con antelación al 31 de diciembre para que un nuevo presupuesto entrase en vigor el 1 de enero del 2019, se tuvo que llevar a cabo la tramitación de la correspondiente prórroga del presupuesto del ejercicio 2018 para 2019 pero ajustado a exigencias del Ministerio de Hacienda por estar el Ayuntamiento intervenido.

Para no perder la tradición y la informalidad, el presupuesto de 2019 (año de elecciones municipales que gana GanarTotana-IU en minoría), se prorroga también de "oficio" para 2020 pero en sesión extraordinaria de septiembre del año pasado, con los votos en contra de todos los grupos de la oposición y siendo esta mayoritaria, no sale adelante. A finales de julio, la oposición no sabia nada sobre la elaboración del presupuesto para 2020 por parte de Alcaldía y solicitaban que se iniciasen los trabajos cara al presupuesto de 2021. Que al día de la fecha, está sin aprobar. Cuando se debería de haber aprobado a finales de diciembre del pasado año. El tiempo pasa más rápido que una bala y resulta que el presupuesto municipal del año 2020 no existe, desaparecido en combate y alguien debería de asumir responsabilidades y dar explicaciones.

Ningún grupo político hace hincapié tampoco, como se hacía en las pasadas elecciones, de la necesidad imperiosa y drástica de la reducción de una deuda total que a día de hoy, alcanza unos 125 millones de euros en un municipio de unas 32.000 personas, con ingresos anuales de unos 30 millones, y bajando. Los cuales tienen empeñados en un presupuesto prorrogado desde hace más de cinco años, a excepción de 1,5 millones de euros. Una deuda que está comiendo al Ayuntamiento (nosotros) a intereses bancarios y gastos. A este ritmo y con lo que viene, poco vamos a mejorar el Municipio de Totana y nuestras vidas, en ninguno de los sentidos durante décadas. La oposición verá, que tiene la mayoría. Saludos y buena suerte.

Juan C. Carrillo.
Acción Totana.