"Las comparaciones son odiosas"

(Alternativas tangibles a las ventas de humo que continúan y el Amor por la Santa.)

En estos tiempos, el entretenimiento de algunas personas, tipo Rafa, Jesús y alguno más, es la obsesión de criticar al Gobierno Municipal y al Alcalde utilizando todo lo que pueden y más para intentar un desgaste que no llega mal que les pese. Ultimamente la tienen tomada con La Santa a la que solo hay que visitar para disfrutar de un rincón privilegiado patrimonio del pueblo e Totana que somos todos y no los que parece que es su patrimonio inmaterial e inmemorial.

Una época, tocaba a "los Menas del Plaza", otra "la Pandemia que tenía un culpable" (El Alcalde) y así en una retahíla de discurso vacío de quienes no han asumido que en las elecciones municipales el pueblo los dejó donde consideró y bajando.

Ahora, "todo va mal". Hace unos años, callaban en situaciones parecidas o peores, jaleaban la corrupción en "espacios emblemáticos" como el Centro de Artes Escénicas que salió del humo y se disolvió, como tantas tonterías, en el estado gaseoso al que nos llevaron aquellos derroches, mal gobierno y comilonas al pueblo.

Un día de estos, les invitaré a un Debate Público para comparar situaciones y también para hablar de la Sentencia de la Santa que tanto le preocupa a mi pariente Jesús y a otros "prohombres del todo Totana que aparece como Plaza del Pueblo, Ahorra Totana y no pocos perfiles falsos en las redes sociales".

Ayer, mientras se debatía en el Pleno una moción-ocurrencia del Ahorra Totana, recibí una noticia que tiene que ver con La Santa y el entorno de la Sierra y que considero de suma importancia. Mancomunidad de Canales del Taibilla, invertirá de inmediato y así lo aprobó su comité ejecutivo ayer, más de 700.000 euros en abastecer el municipio de Aledo, integrando el Santuario de La Santa y la Zona de la Sierra en el abastecimiento que tendrá un coste cero para nuestros bolsillos, garantizando el agua para siempre y mucho más barata y de calidad que la que tenemos hasta ahora. Todo fruto de las reuniones y gestiones incansables que hemos llevado a cabo ante el Ente presidido por Paca Baraza, tanto el Equipo de Gobierno y el Alcalde y Javi, el Alcalde de Aledo.

Una obra que podrá estar en servicio antes de finales de año y que supone (en mi modesta opinión que no soy tan probo como los personajes dedicados a la crítica sistemática o la venta de humo) un logro importantísimo. Para ello, seguro que es "una bagatela" que vienen de cualquier sitio menos de las gestiones de modestos Alcaldes como somos los de Totana y Aledo.

Pero es interesante el contexto y algunas comparativas que, a veces son odiosas. Debatíamos anoche una moción del Concejal de Ahora Totana para licitar la Casa de las Monjas en las que el Ayuntamiento lleva gastados sobre 2 millones de euros sin opciones tangibles de realidad que no pase de la "ocurrencia imaginativa". Esa cantidad, gastada en los "tiempos gloriosos" de 2007-2011 cuando Jesús era aclamado en la Directiva del PP en el marco de otro "caro pufo pepero" llamado "Centro de Artes Escénicas", antes y después, cine Velasco y otrora Plaza de Toros o Teatro Circo en el que algunos, sin tantas fantasías que no fuesen la de niños y niñas, pasamos agradable veladas de Cine de Verano con aquellos aromas tan totaneros, las películas de romanos, la fila de los mancos, el oeste y el nunca olvidado Taburé; las gaseosas del curica e inolvidables personas como los hermanos Ché, Juanaú, el Mariposo o mi querido José Andreo del que disfrutamos todavía y por muchos años.

Volviendo a la realidad. Anoche parecía no haber pasado el tiempo y todos los Grupos, excepto Ganar Totana I U, volvían al "humo" o estado gaseoso de las mentes. La Casa de las Monjas es prioritaria tras despilfarrar en ella casi 2 millones de euros para nada. ¿Alguien ha pensado cuantos caminos, calles y redes de agua o saneamiento o la Misma Santa podrían mejorarse con 2 millones de euros en Totana? ¿Cual es la prioridad?.

Voy terminando con las comparativas:

La Casa de las Monjas, nos ha costado 2 millones de euros al pueblo con sus correspondientes intereses. Como anécdota, la entidad vendedora condicionó la venta en escritura que en ese espacio "jamás podría cometerse actos amorosos". Menos mal que el Registrador de la Propiedad anuló la leonina y curiosa condición de quien recibía su dinero por una propiedad a costa de los Convenios Urbanísticos de tan nefasto recuerdo. La Casa del Guarda, cedida por Mancomunidad de Canales del Taibilla al Ayuntamiento de forma permanente y su espacio, tiene un coste cero para el Ayuntamiento (pueblo de Totana).

Recordar aquí que estos logros vienen dados por una gestión económica seria y rigurosa desde 2015 en la que nos hemos ganado el respeto de Entidades de la Importancia de quien nos abastecen en el Agua Potable y realizan inversiones de mejoras. En el Año 2015, la deuda con el Taibilla superaba los 6 millones de euros, más los intereses. Hoy, el Ayuntamiento está prácticamente al día en sus cuentas, no paga intereses y es resaltada nuestra seriedad en el cumplimento de obligaciones.

Y de estos, existen varios ejemplos "que el pueblo no debería olvidar", parafraseando al amigo Rafa que "en los tiempos de humo y plomo", callaba junto a sus actuales compañeros de Partido y miraba para otro lado ante los desmanes y derroches que nos llevaron a la ruina por décadas.

Recapitulando:

Casa de las Monjas: 2.000.000 de euros de dinero público sin viabilidad conocida.

Casa del Guarda: Coste 0 para el pueblo, con viabilidad clara pro la Ruta del Agua, Yacimiento Tira del Lienzo, Ciudad de Deportiva y posibilidades varias.

Deuda con el Taibilla en 2015 por impagos en el Suministro de agua: 6.000.000 de euros más intereses.

Deuda con el Taibilla en 2021: Al corriente y sin tener que pagar intereses.

Inversiones aprobadas por el Comité Ejecutivo de MCT ayer: Más de 700.000 euros para dotar de agua potable para siempre y en unos meses al Muncipio de Aledo, Santuario de la Santa y zona de la Diputación la Sierra a coste 0 para el Ayuntamiento (pueblo) de Totana

¿Queda claro? Otro día hablamos de la Sentencia del Hotel.

Seguimos....

Juan José Cánovas. Alcalde de Totana