Ganar Totana-IU denuncia que Adif ha consumado el cierre del Cercanías sin poner fecha para su reapertura

Podría retrasarse más allá incluso de los 6 años

Lamentan que el Partido Socialista regional y el totanero se hayan puesto de perfil ante las reivindicaciones de comités de empresa de Renfe y Adif, Plataforma en Defensa del Ferrocarril, sindicatos y organizaciones sociales.

Lamentablemente para todos, hoy día 1 de octubre se ha producido el anunciado cierre de nuestra línea de trenes de cercanías. Adif ha hecho caso omiso a las razones esgrimidas por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia y los Comités de Empresa de Renfe y Adif. Ambas organizaciones apostaban por la compatibilidad de las obras con el mantenimiento de los trenes de Cercanías. De hecho, así es como estaba previsto en los proyectos que la propia Adif contemplaba hasta el año 2019.

Este cierre se produce además sin que Adif haya puesto ninguna fecha para la reapertura. El ente público se ha limitado a estimar en casi 4 años la duración de las obras. No obstante, son muchos los profesionales y las organizaciones que han puesto en cuestión la validez de estos plazos oficiales previstos, teniendo en cuenta el pobre estado actual de las obras ya contratadas y los antecedentes de retrasos en obras como el soterramiento de Murcia.

Salvo las obras de los tramos Lorca-Pulpí, Pulpí-Águilas, Totana-Totana y el soterramiento de Lorca, el resto de las intervenciones ya fueron contratadas en 2019. Dos años después apenas se ha producido ningún progreso, pese a que tenían una duración prevista de tres años. No es de extrañar, por tanto, que trabajadores de Renfe denunciaran ayer en la cadena SER que las obras podrían alargarse hasta los 7 u 8 años. Todos los que reivindicamos el mantenimiento del tren de Cercanías queremos que se cumplan los plazos de las obras, algo que no se está respetando.

Ante esta situación, consideran desde Ganar Totana-IU incomprensible que el Partido Socialista de la Región de Murcia y el Partido Socialista de Totana se hayan puesto de perfil ante las reivindicaciones los afectados y de tantas organizaciones sociales. No se entiende que el Partido Socialista totanero continúe realizando una campaña para defender el cierre del servicio.

"Después de 35 años sin inversiones en el Cercanías de la Región de Murcia, ni Adif ni el Partido Socialista pueden sacar pecho por nada". No se puede presumir de unas inversiones que llegan tarde y mal. Sufrir más de cinco años sin conexión ferroviaria, cuando es posible su mantenimiento, no es algo que pueda justificar ninguna inversión.

Hay algo más grave: tampoco se entiende que concejales e incluso diputados del PSRM hayan realizado declaraciones públicas tratando de señalar a quienes hemos adquirido el compromiso de defender con razones y honestidad este servicio público. "A nosotros no nos importa criticar una decisión que es nefasta para nuestro pueblo, venga del gobierno que venga", declaraba el alcalde Juan José Cánovas.

El PSRM se ha situado enfrente de UGT, CCOO, los Comités de Empresa de Renfe y Adif, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, de organizaciones de consumidores como CONSUMUR, de organizaciones sociales como la Plataforma Unitaria Marchas de la Dignidad-Plan de Choque Social (que agrupa a más de 60 asociaciones y organizaciones sociales), de numerosas asociaciones vecinales y de tantos miles de afectados. "Más de mil personas acudimos a la manifestación en Murcia para exigir ante la Delegación del Gobierno el mantenimiento del Cercanías". "Nosotros tenemos la conciencia tranquila", añadía Cánovas.

Un millón doscientos mil viajeros anuales se verán abocados a una autovía A7 ya saturada. El aumento en la accidentabilidad y la contaminación perjudicará no sólo a los usuarios del tren, sino a toda la población de la Región de Murcia. La autovía se llenará cada día con 3.000 coches más por culpa de esta decisión política.

La Región de Murcia ha amanecido hoy con una línea de trenes que seguirá abierta hasta febrero de 2022, pero sin servicio. Adif ha dejado así, de forma incomprensible, a miles de usuarios en la estacada. Esta es una situación que no tiene precedentes en ninguna otra Comunidad Autónoma.

Desde Ganar Totana-IU, consideran que todos los grupos políticos deberían unirse para defender este servicio público fundamental para nuestra comarca. "Por nuestra parte, seguiremos luchando para que la reapertura se produzca lo antes posible", cerraba Juan José Cánovas.