Murcia

Portal de Totana
www.portaldetotana.es
Portal de Totana
www.portaldetotana.es

Totana - EspañolTotana - Ingles
detalle de Totana

 

Desde la admiración a la valiosa trayectoria de la Coral Santiago en su «Cuarenta Aniversario» (10/10/2021)

Recientemente se ha presentado en la localidad el programa de actividades con el que la Coral Santiago va a conmemorar su «Cuarenta Aniversario» (1981-2021), un acontecimiento que merece toda nuestra atención y que nos convoca a responder con la gratitud y el reconocimiento a un prolífico itinerario fundamentado en la recuperación y la difusión de apreciadas tradiciones musicales, expresión del creativo quehacer de acreditados compositores, como también de la fecunda sabiduría creadora de vecinos de Totana, hombres y mujeres impregnados del indiscutible legado que impulsa desde siglos el espíritu de esta tierra.

Resuenan los acordes de este recorrido enraizados en un trabajo serio y de constante superación, así como en el esfuerzo que sus miembros realizan para mantener el alto nivel que le caracteriza. Al frente de este magnífico proyecto se encuentra su director, Ceferino Ayala que ha sido capaz, desde su dedicación y entrega, de canalizar el interés y el vigor que requiere el significativo nivel que define las intervenciones de la Coral, avivando una ilusión que ha madurado con su incondicional apoyo y el entusiasmado empeño de los numerosos coralistas. Una apuesta en la que sigue al frente y en la que se ha generado una simbiosis de positivo entendimiento, principal cauce para alcanzar las metas y los retos que definen a tan valiosa misión.

Los sonidos que brotan de la armónica identidad que define a este querido y respetado grupo de nuestra localidad, la profundidad, melodía, grandeza y calor que sus componentes le infunden son capaces de hacer aflorar los mejores sentimientos del ser humano, llenándolos de vida, confortando el corazón y acrecentando el alma.

Los primeros pasos de la Coral Santiago se recorrían en la década de 1980, aglutinando inquietudes musicales y animados ante el inicio del «Primer Concurso de Habaneras de Totana» que tuvo lugar en el año 1981. En su primera aparición, con tan sólo 17 voces mixtas y 3 guitarras, consiguieron un notable reconocimiento, obteniendo el segundo premio. Fue al año siguiente, en el II Certamen, momento en el que adquirió la categoría de nivel Regional, cuando lograron el máximo galardón. Con posterioridad recibían el premio «José Alarcón» en 1983, y en 1985 el primero de «Habaneras». Desde el año 1986 participó como coro invitado en dicho certamen. Muy pronto la Coral Santiago fue capaz de enriquecer su repertorio con polifonía, música sacra, villancicos y temas del folklore regional. 

Estos logros alentaron un rumbo que desde entonces ha evolucionado satisfactoriamente, cimentado en incontables horas de estudio y ensayo, lo que les ha permitido estar presentes en actos de especial importancia tanto en diversos municipios de nuestra Región (Cartagena, Caravaca, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, por citar sólo unos pocos); como también en otras zonas de la geografía nacional: así, es de destacar su participación en el V Centenario de Vélez-Blanco; en el prestigioso Certamen de Habaneras y Polifonía de Torrevieja; en el II Encuentro de Habaneras «Atlántico 88», en las Palmas de Gran Canaria; en el «Certamen de Habaneras de Novelda»; en 1989 en la «V Semana de Habaneras de La Coruña»; en el «XXII Festival de Canción Aragonesa», celebrado en Ejea de los Caballeros en 1991; Recital de Habaneras y Polifonía en el Teatro Federico García Lorca de Getafe-Madrid; Concierto de Antología de la Zarzuela en Villa Mayor de Almunia (Salamanca). En 1997, participaban en el III encuentro Coral de Música Sacra en Lorca, Concierto ante S.A.R.Dª. Margarita de Borbón, infanta de España, Actuación ante la Escuela de Enfermería de la Universidad de Murcia, intervención en la XXVIII Semana Internacional de la Huerta y el Mar en los Alcázares. Desde 1999, celebran concierto anual de Villancicos en la Parroquia de Las Tres Ave Marías de Totana. Desde el año 2001, acompaña con sus voces en la tarde del «Día de Navidad» la celebración de la Eucaristía en la Parroquia de Santiago, resulta sublime escuchar la intensidad y viveza que aporta su presencia a esta celebración; Recital de Música Sacra en Lorca, participación en II Certamen de Habaneras y Polifonía en Villaricos. 2002, intervención en el festival «Así canta Totana». En 2003, participación en el VII Encuentro de Coros de la Asamblea Regional de Murcia, Concierto en Los Alcázares, en Cabo de Palos y Mazarrón, Antología de la Zarzuela en honor a Santa Cecilia en Totana, Gala Benéfica en Totana, Recital de Villancicos en Archena… y así un largo etcétera.

Sean estas líneas un sencillo homenaje a tan provechosa trayectoria, considerando su caminar y recordando a todos aquellos que desde su fundación han venido aportando su entusiasmo, dedicación, sabiduría y entereza, a infundir vida a tan meritorio cometido. Muchos de ellos ya no están entre nosotros, pero sí su recuerdo, sus voces, su tesón, la nobleza de su carácter, la calidez de sus personas.

Un abrazo de felicitación a todos y cada uno de los que habéis sido capaces mantener y seguís al frente de tan grandiosa iniciativa. 

Juan Cánovas Mulero

Fuente: Juan Cánovas Mulero
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información